quarta-feira, 19 de outubro de 2016

Maduro urge solidaridad con Lula da Silva ante ‘rapaces de Brasil’


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), se da la mano con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Nicolás Maduro hizo el martes un ‘llamado mundial’ para defender a Luiz Inácio Lula da Silva ante lo que tachó de ‘oligarquía fascistoide, rapaz de Brasil’.

"Hago un llamado, me atrevo desde aquí a hacer un llamado mundial a la solidaridad con el (ex) presidente (brasileño) Lula, que está siendo perseguido por la oligarquía fascistoide, rapaz de Brasil", convocó el jefe bolivariano de Estado, Nicolás Maduro.

Durante la emisión número 70 de su programa televisivo semanal En Contacto con Maduro, el mandatario venezolano pidió a los brasileños no cesar su apoyo al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, a los movimientos sociales, a todos los intelectuales del mundo.

Asimismo, invitó a los pueblos de Venezuela a concentrarse el próximo 30 de noviembre frente a la embajada de Brasil en Caracas para mostrar su postura en contra de quienes no representan al pueblo del gigante sudamericano.

Igualmente, se solidarizó con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituida del cargo el pasado 31 de agosto. Además, manifestó que los pueblos de Latinoamérica deben prepararse para una nueva ola de cambios revolucionarios: "No puede haber vacilaciones, la lucha es por el poder político para transformar nuestra patria y garantizar nuestra soberanía".

Lula da Silva se enfrenta a tres juicios, dos por corrupción por recibir supuestos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por su posible implicación en el caso de corrupción en Petrobras y haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a esa empresa durante al menos una década.

No obstante, Lula ha rechazado en reiteradas ocasiones los cargos de corrupción que se le imputan. En el mismo sentido, el abogado Cristiano Zanin Martins, uno de los responsables de su defensa, denunció en la misma jornada del martes que Lula está evidentemente privado del derecho a un juzgamiento legítimo y justo.

En entrevista concedida al portal Vermelho, Zanin Martins remarcó que desde marzo el exdignatario sufrió numerosas violaciones de sus garantías constitucionales, autorizadas en el ámbito de procedimientos con apariencia de legalidad, entre ellas la invasión de su privacidad de diversas formas.

bhr/ktg/hnb/HispanTv