domingo, 12 de novembro de 2017
Puigdemont tacha de ‘venganza’ orden europea de Justicia española
El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, tacha de una ‘venganza’ la orden de detención que la Audiencia Nacional española emitió en su contra.
“Los delitos de los que me acusan son una auténtica locura (...) es venganza. Es muy, muy desagradable para mí”, dijo el sábado Puigdemont en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News desde un lugar no revelado en Bruselas.
El cesado líder catalán acusó al Gobierno central de España de “dañar la democracia” por sus esfuerzos para impedir la secesión de Cataluña (noreste del país europeo), recurriendo a la violencia y las presiones.
“El Estado español ha dañado la democracia para detener la independencia porque a través de la democracia, que es en lo único en lo que creemos, la realidad es innegable. Así que tenemos que recuperar esa democracia que ha sido dañada por el Estado español”, ratificó.
Puigdemont también arremetió contra la Unión Europea (UE) por negarse a actuar como un ente mediador en el conflicto, luego de que el 90 % de los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república, y considerar el hecho como un asunto interno del país ibérico.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió que Europa tiene miedo de que la presunta independencia de Cataluña de España facilite la desintegración de otros países y convierta a la zona en 98 Estados.
“Es muy decepcionante que, en Europa, estamos todos en una situación donde Europa puede responder a situaciones en Hungría y Polonia pero no en Cataluña”, criticó Puigdemont enfatizando que “merecemos respeto y ser escuchados. Quizás no comprendidos, pero que no escuchen solo a un lado, que escuchen a todos”.
El 27 de octubre, Puigdemont, junto con el que fuera su gobierno regional, fue destituido como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central, en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlament.
El cesado presidente catalán, quien está en libertad condicional en Bélgica y con una orden de arresto, ha criticado varias veces la detención de las autoridades catalanas y la atribuye, junto a su destitución, a “un golpe ilegal del Estado español”, pues ha advertido de que llevará al Gobierno español ante las instancias judiciales internacionales.
msm/ctl/fdd/msf/HispanTv
