quarta-feira, 29 de novembro de 2017

Países europeos se unen contra Trump en apoyo al pacto nuclear


El Reino Unido, Alemania y Francia enviarán un equipo de altos diplomáticos a Washington para defender el acuerdo nuclear firmado entre Irán-G5+1.

Se trata de un equipo de altos diplomáticos de esos países europeos que viajará a lo largo de esta semana a la capital de EE.UU. Washington D.C, luego de meses de cabildeo con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para mantener intacto el acuerdo multilateral logrado en 2015.

Según informó el martes la página web de la cadena de televisión estadounidense CNN, ese equipo abordará ese tema con representantes del Congreso, con el Departamento de Estado y también con la Casa Blanca.

Dichos diplomáticos europeos han formado un equipo conjunto para viajar a Washington “sin haber sido invitados”, y para realizar sus propias reuniones con el fin de aumentar la presión sobre EE.UU., añade el medio citando una fuente diplomática de alto rango de uno de los países participantes.

“La visita es parte de una campaña de presión planificada por naciones europeas clave, que ha incluido visitas de altos cargos (...) para proteger el acuerdo nuclear con Irán frente a la hostilidad del presidente Donald Trump”, recuerda CNN.

El pasado 13 de octubre Trump, rechazó certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), pese a las repetidas confirmaciones por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Irán ha cumplido con las obligaciones establecidas en dicho pacto.

En ese contexto, el presidente iraní, Hasan Rohani, recalcó el martes el fracaso de Washington en sus intentos para romper el acuerdo conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y destacó, además, el apoyo mundial al pacto frente a los obstáculos creados por la Administración de Trump.

aaf/ktg/krd/msf/HispanTv