terça-feira, 29 de agosto de 2017

Venezuela advierte: es tiempo de romper con el dominio de EEUU


El ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, en una reunión con los vicepresidentes sectoriales en Caracas

Llega el tiempo de desprenderse de las ‘amarras’ estadounidenses y romper con la hegemonía norteamericana, alerta una autoridad venezolana.

El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró el lunes después de una reunión con los vicepresidentes sectoriales en Caracas, capital venezolana, que ha llegado el momento de romper con las “amarras” del país estadounidense y su hegemonía, mientras subrayó que el Gobierno nacional trabaja para fortalecer los servicios y obras públicas en el país suramericano frente al ataque económico de Washington.

El alto cargo del país bolivariano hizo estas declaraciones en reacción a las recientes sanciones impuestas por parte de la Administración del mandatario republicano, Donald Trump, quien firmó el viernes una nueva orden ejecutiva que prohíbe negociar a ciudadanos y entidades estadounidenses cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“La economía del mantenimiento es la pieza clave del postrentismo y hegemonía de EE.UU.”, recalcó el ministro venezolano mediante su cuenta de Twitter, para luego afirmar que deben sustituirse las importaciones e impulsar el desarrollo tecnológico y productivo en Venezuela para poder contrarrestar lo que Caracas tacha de una política no civilizada y la ‘peor agresión’ que trasgrede la soberanía del país caribeño.

En este contexto, Menéndez detalló que convocará a los actores productivos nacionales e internacionales para contribuir con el desarrollo del mantenimiento integral de cada una de las áreas de servicios.

De igual modo, recordó que realizaron una revisión total del plan de obras públicas del país. “Hablamos de un sistema nacional de inversión que cuenta con más de 1500 proyectos”, señaló.

Con estos embargos, EE.UU. intenta presionar al Gobierno venezolano para que desista del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha instalado para establecer la soberanía y la paz en su país ante las injerencias del imperialismo estadounidense.

Las sanciones contra Venezuela fueron anunciadas dos semanas después de que Trump barajara “muchas opciones”, incluyendo “la opción militar” para zanjar lo que consideró la crisis venezolana.

Venezuela, por su parte, ha asegurado que preparará una respuesta ‘recíproca’ para los embargos de EE.UU. y los ha considerado como un proceso que busca allanar “la intervención” en el país suramericano.

fmk/rha/mkh/HispanTv