quinta-feira, 31 de agosto de 2017

China advierte: no permitiremos guerra a nuestras puertas


En medio de la escalada de tensiones en la península coreana, China asegura que no permitirá la guerra en la región y pide diálogo para zanjar los problemas.

"China nunca permitirá la guerra o el caos a sus puertas", ha afirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, durante una conferencia de prensa.

Sus declaraciones han sido presentadas mientras EE.UU. y Corea del Sur han llevado a cabo este mismo jueves ensayos de bombardeos a objetivos norcoreanos en un área próxima a la frontera entre las dos Coreas.

En el ejercicio de hoy participaron cuatro cazas F-35B y dos bombarderos B-1B estadounidenses junto a otros cuatro cazas F-15 surcoreanos.

Los bombarderos que han participado en la misión procedían de la base aérea que EE.UU. tiene en la isla de Guam, objetivo de las amenazas del líder norcoreano, Kim Jong-un, en las últimas semanas.

Al respecto, el funcionario chino ha reiterado que su país está convencido de que el diálogo es la única solución a los problemas actuales en la península coreana. Sin embargo, ha insistido en la desnuclearización de la isla.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha advertido en la misma jornada que la crisis en la península es un tema serio y no debe ser tratado como “un juego de computador”.

Asimismo, ha lamentado los llamados de algunos países para incrementar las sanciones contra Pyongyang tras un disparo de misil que sobrevoló Japón, ya que a su juicio esta crisis se resuelva por diálogos diplomáticos.

"Algunos países ignoran de forma selectiva las exigencias del diálogo y sólo hablan de sanciones" a Corea del Norte, ha criticado Chunying.

Tras el reciente lanzamiento del misil Hwasong-12 que cruzó el cielo nipón, el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae-Song, defendió que su país tiene "el derecho a la autodefensa" frente a las "intenciones hostiles" de Estados Unidos.

Sin embargo, Seúl y Washington acordaron adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra Pyongyang.

fdd/ktg/ftn/mkh/HispanTv