segunda-feira, 2 de janeiro de 2017

Victoria de Alepo es un éxito político para Damasco y sus aliados


La victoria del Ejército sirio en la ciudad noroccidental de Alepo supone un gran éxito ‎político para Damasco y sus aliados.‎

“La victoria en Alepo no se limita a la dimensión militar, es [también] un gran éxito político que cambió el destino de Alepo a favor de Damasco y de sus aliados más allá de las ecuaciones regionales”, aseguró el domingo el diputado sirio Yamal Rabea en una entrevista con la agencia iraní de noticias Fars News.

La liberación de Alepo de manos de los llamados opositores sirios por el Gobierno sirio y sus aliados, entre ellos, Irán, ha obligado a la comunidad internacional a esforzarse más para procurar la paz en Siria, ya que, a su juicio, este triunfo supuso un estratégico progreso a nivel político y militar en el país árabe.

En cuanto a la tregua vigente en toda Siria, que ha sido violada en reiteradas ocasiones por los llamados rebeldes sirios, adujo que cualquier esfuerzo que coadyuve al fin del derramamiento de sangre y de la destrucción en Siria es bienvenido, pero insistió en que los grupos armados deben deponer sus armas antes de iniciar diálogos con el Gobierno.

Además consideró que el alto el fuego acordado con Turquía y los grupos armados que respalda Ankara es una buena oportunidad para que los militares sirios avancen hacia las zonas bajo control de los terroristas, y repitió que los sirios no confían en el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ni en las bandas terroristas que apoya, razón por la cual Damasco sigue con el plan del alto el fuego con mucha cautela.

Para el parlamentario sirio, uno de los resultados más importantes de la victoria en Alepo fue la reunión tripartita —Irán, Rusia y Turquía— en Moscú (capital rusa), que concluyó haciendo hincapié en preservar la integridad territorial y la unidad de Siria y la lucha contra el terrorismo en el país árabe, asuntos que priorizó la República Islámica de Irán nada más comenzar la crisis siria.

Turquía, que actualmente mantiene fuertes discrepancias con sus aliados occidentales, ha sido acusada por Damasco de brindar todo tipo de apoyo a los hombres armados en Siria. De hecho, se sentó a la mesa del diálogo sobre Siria con Irán y Rusia como portavoz de los grupos armados, y con el patrocinio de Rusia e Irán se alcanzó un acuerdo sobre el cese de hostilidades en Siria.

zss/nii/HispanTv