terça-feira, 2 de agosto de 2016

Masivo cierre de mezquitas en Francia ¡¿contra la radicalización!?


Francia ha cerrado una veintena de mezquitas y salas de oración como parte de la lucha del país contra la ‘radicalización’, según el ministro galo del Interior.

“No hay espacio en Francia para aquellos que en las salas de rezo o en las mezquitas llaman y provocan el odio y no respetan un cierto número de principios republicanos. Pienso especialmente en la igualdad entre hombres y mujeres”, advirtió el lunes el titular francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

En afirmaciones ante los periodistas y tras reunirse con el presidente y el secretario del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Anuar Kbibech y Abdolá Zekri, el funcionario galo informó de que “habrán más” cierres en el país, al igual que las expulsiones de predicadores extremistas.


No hay espacio en Francia para aquellos que en las salas de rezo o en las mezquitas llaman y provocan el odio y no respetan un cierto número de principios republicanos. Pienso especialmente en la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Al anunciar el cierre de una veintena de mezquitas y salas de oración durante los últimos ocho meses, explicó que esta decisión fue tomada hace varios meses en el marco de estado de emergencia en Francia, entrado en vigor después de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París (capital), que dejó unos 130 muertos.

Sobre la base de las informaciones que ha dispuesto esta Cartera, detalló el ministro francés del Interior, expulsó 80 desde 2012, mientras varias decenas de expulsiones están siendo examinadas, al mismo tiempo que dejó claro que continuará “con la mayor resolución esta política”.

El encuentro entre Cazeneuve con los funcionarios del CFCM se realizó después de que políticos franceses criticaran duramente la financiación de los centros islámicos desde el extranjero tras los atentados del pasado 14 de julio en Niza y del 26 del julio en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray (Normandía).

De acuerdo con las estadísticas, existen unas 2500 mezquitas y salas de oración en Francia y, según los informes, unas 120 de ellas son consideradas como difusoras de una ideología fundamentalista salafista.

Todos los tres atentados en Francia fueron reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y perpetrados por ciudadanos franceses que habían jurado lealtad a esta banda terrorista takfirí a través de Internet.


zss/rha/nal - HispanTv