quarta-feira, 29 de junho de 2016

Rusia insta a EEUU y UE a levantar sanciones a Siria por efectos “graves” en situación humanitaria


Integrantes del Centro ruso para la Reconciliación distribuyen ayuda humanitaria entre los ciudadanos sirios en la ciudad de Latakia (noroeste).

Rusia insta a EE.UU. y la UE a levantar las sanciones contra Siria por los efectos graves que esas tendrán en la situación humanitaria de muchos civiles.

“De acuerdo con los estudios de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE) han estado causando fuertes efectos desfavorables en la situación humanitaria en Siria desde mediados de 2012", aseguró el martes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

En este mismo sentido afirmó que tales restricciones han limitado la restauración de las infraestructuras, paralizado la industria farmacéutica y ha sido uno de los principales factores para la inflación en el país árabe.

En otra parte de sus declaraciones recogidas por la agencia siria de noticias SANA durante su rueda de prensa semanal, la funcionaria rusa, además, denunció los crímenes perpetrados por los grupos terroristas EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra contra el pueblo sirio.

Asimismo acusó a dichas bandas takfiríes de violar los derechos humanos del pueblo sirio por haber llevado a cabo ataques con sustancias tóxicas en su contra, lo cual ha provocado recurrentemente la preocupación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que se ha saldado con la muerte de 1491 personas desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, según un informe de la Sociedad Médica Sirio-Americana.

Las sanciones estadounidenses previamante promulgadas en 2011 y prorrogadas en diversas ocasiones –la última el pasado mes de mayo por el presidente Brack Obama– buscan obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a renunciar a su cargo mientras continúan los apoyos financieros, logísticos y armamentísticos a los grupos armados que no han conseguido derrocar al Gobierno.

Además han tenido como motivo contrarrestar supuestas violaciones de los derechos humanos y supuestos intentos por parte de Damasco de hacerse con armas químicas y biológicas, alegaciones que el Gobierno de Damasco rechaza rotundamente.

tqi/ktg/hnb/HispanTv