quarta-feira, 27 de abril de 2016

¿Nueva crisis de misiles? Funcionarios rusos piden a Putin que instale misiles en Cuba


Un misil balístico nuclear R-12 de la Unión Soviética.

Dos diputados del Partido Comunista de Rusia han enviado una solicitud a los altos dirigentes rusos, entre ellos el presidente Vladimir Putin, pidiéndole el despliegue de lanzamisiles en Cuba.

Los parlamentarios Valery Rashkin y Serguei Obujov han pedido también, según han informado este miércoles medios rusos, la reapertura de la estación de espionaje electrónico soviético en Lourdes, cerca de La Habana (capital cubana), que durante años sirvió como centro de intercepción de señales de la Unión Soviética (URSS, en ruso) en la isla, hasta ser cerrada en 2001 por su alto costo de mantenimiento.

En su misiva, argumentan la necesidad de esa medida para contrarrestar el próximo despliegue de lanzamisiles tácticos de alta movilidad estadounidenses (HIMARS, por sus siglas en inglés) en Turquía, hecho que aseguran pone en peligro los intereses de la Federación de Rusia y a sus aliados.

"Las capacidades técnicas del complejo HIMARS permiten emplear, según los datos disponibles, misiles de hasta 500 kilómetros de alcance. Por lo tanto, representan una amenaza potencial para los aliados de Rusia en el marco de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), como lo es Armenia", se lee en la nota.

Los parlamentarios comunistas recuerdan que durante la crisis de misiles, la respuesta determinada de la Unión Soviética de instalar complejos misilísticos en Cuba permitió disuadir a EE.UU. de desplegar misiles en Turquía.

En 1962, durante la Guerra Fría, tras la invasión de cubanos exiliados patrocinados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), la URSS lanzó la Operación Anádir, un operativo secreto destinado a desplegar misiles balísticos, bombarderos y una división de infantería mecanizada en Cuba, y a crear una fuerza capaz de prevenir o repeler una invasión de la isla por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Las fuerzas rusas también enviaron a las costas de Cuba cuatro submarinos cargados con ojivas nucleares.

Luego de que se descubriera la presencia de los submarinos y los complejos de misiles soviéticos, la situación se llegó a convertir en una crisis sin precedentes en la que las dos partes estuvieron más cerca que nunca de empezar una guerra nuclear a gran escala.

hgn/mla/hnb/HispanTv