segunda-feira, 27 de novembro de 2017

Riad no podrá igualar a ‘aguerrido e improvisador’ Ejército iraní


Pese a los modernos equipos militares de EE.UU., Arabia Saudí será incapaz de enfrentar al ‘aguerrido’ e ‘improvisador’ Ejército iraní, según un portal militar.

“De producirse un enfrentamiento militar, las fuerzas saudíes —a pesar del equipo militar de primera calidad que Riad ha adquirido de Estados Unidos y sus aliados— probablemente no podrán igualar al aguerrido Ejército iraní y el CGRI (Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica), que son conocidos por su capacidad de improvisación en tiempos de conflicto”, publicó el sábado The National Interest.

En un artículo del referido portal militar estadounidense, el analista Mohamad Ayoob advierte al príncipe heredero del régimen saudí, Mohamed Bin Salman, de provocar deliberadamente una guerra contra el país persa.

Además, analiza que el régimen saudí “desea vender su conflicto” con Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) al Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, puesto que está bien consiente de no poder combatir con Teherán: “Riad quiere luchar contra Teherán hasta con el último (soldado) estadounidense”.

Del mismo modo, cuestiona otra estrategia de los Al Saud para enfrentar a Irán, es decir “construir un frente común con Israel”, el cual, advierte, es posible que fracase. Argumenta también que las “acciones imprudentes y retórica precipitada” del heredero saudí amenazan a toda la región y conducen hacia una “gran conflagración”.

Recuerda también que todos los planes del régimen de Riad en la zona ya han fracasado, entre ellos su sueño de explotar la ideología wahabí, ya que generó grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda. Además, alude a otros fallos de Arabia Saudí en apoyar a la oposición siria o aislar a Catar en el mundo árabe, pero, no está yendo bien y sólo ha empujado a Catar hacia Irán.

Además, agrega, el reino saudí “ha fallado miserablemente” en su agresión, con el aval de EE.UU., contra Yemen donde deseaba arrodillar al movimiento popular yemení Ansarolá. “Finalmente, a pesar de gastar vastos recursos, Arabia Saudí ha sido incapaz de reclutar leales aliados a largo plazo en la región”, menciona.

Mientras tanto, remarca que Irán, al contrario, ha avanzado en la región donde su influencia es “primordial”. El país persa “puede enorgullecerse de una exitosa e histórica política exterior en el Oriente Medio a pesar de enfrentar severas sanciones económicas y esfuerzos concertados de las principales potencias para frenar su alcance regional”, destaca.

bhr/ktg/tas/HispanTv