quarta-feira, 15 de novembro de 2017

Aoun: Detención de Hariri es un acto hostil saudí contra El Líbano


El presidente de El Líbano, Michel Aoun.

El presidente libanés, Michel Aoun, considera la detención del premier Saad Hariri por parte de Arabia Saudí como un acto hostil contra El Líbano.

El mandatario libanés ha denunciado este miércoles que la retención del jefe del Gabinete del país árabe representa una flagrante violación de la Convención de los Derechos Humanos de Viena, y añade que ninguna circunstancia justifica que Hariri no regrese a El Líbano.

“Nada justifica que Hariri no haya vuelto después de 12 días. Nosotros consideramos que está en cautividad, detenido, una situación contraria a la Convención de Viena”, argumenta el presidente Aoun a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, ha advertido en otro tuit que el Gobierno libanés no puede esperar más tiempo, porque los asuntos de Estado no se pueden detener.

El primer ministro libanés viajó el 4 de noviembre a Riad y un día después dio a conocer desde allí su renuncia alegando que existía un plan para asesinarlo en El Líbano.

Las autoridades libanesas, no obstante, acusan a los saudíes de retener a Hariri y han destacado que la renuncia de este fue una decisión dictada por Arabia Saudí para desestabilizar El Líbano e injerir en los asuntos internos de dicho país.

Entre tanto, Aoun, que se niega a aceptar la renuncia de su primer ministro hasta que regrese al país, dio un plazo de una semana a Riad para que facilite la vuelta de Hariri a El Líbano. En respuesta a esta exigencia, la contra parte saudí permitió a Hariri anunciar su posible regreso en los próximos días a Beirut.

krd/ktg/mkh/hispanTv