quinta-feira, 19 de outubro de 2017

Venezuela a España: Maduro no comete falta al hablar de Cataluña


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofrece una rueda de prensa en Caracas

Venezuela dice que el Gobierno español carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó el miércoles a la Cancillería española por haber convocado al embajador del país bolivariano en Madrid, Mario Isea, para transmitirle el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre Cataluña.

“Qué poca moral tienen para señalar o reclamar que Maduro comete una falta (al hablar de Cataluña) cuando han sido ellos que —al lado de EE.UU.— han pedido sanciones contra Venezuela, han señalado de represor a Maduro y se atreven a hablar de presos políticos (en Venezuela). Es por lo menos un descaro”, fustigó Arreaza.

El máximo diplomático venezolano pidió a los líderes españoles que respeten al pueblo venezolano que “acaba de dar una gran lección con las elecciones (regionales) del pasado domingo”.

El martes, Maduro criticó con dureza al Gobierno de Madrid por reprimir al pueblo de Cataluña, apresar a varios los líderes catalanes tras el referéndum del 1 de octubre y perseguir a esta población.

El jefe de Estado bolivariano lamentó que, en tal circunstancia, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, hable de la necesidad de mantener las sanciones contra el Gobierno venezolano. “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie”, exclamó.

El Gobierno venezolano ha denunciado en múltiples ocasiones la actitud injerencista de España y acusa a sus autoridades de apoyar a los “violentos” y “extremistas” opositores en el país suramericano.

ftm/ncl/mkh/HispanTv