domingo, 1 de outubro de 2017

Govern cambia modus operandi: anuncia censo universal en Cataluña


Las autoridades catalanas realizan un cambio radical en el método de votación en el referéndum secesionista de este domingo.

Según ha informado el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, las autoridades catalanes han cambiado el modo en que se realiza la consulta independentista, de modo que ya hay un censo universal en Cataluña.

“Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación (...) el objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar”, ha dicho Turull durante una rueda de prensa.

Ahora, los 5,3 millones de catalanes podrán votar en cualquier colegio de su zona mediante la entrada en vigor de un censo universal, lo que facilita el proceso de votación debido a que hay algunos centros a los que no han llegado las urnas y otros que han sido bloqueados desde hace días por los policías.

El sistema será parecido al de la consulta del 9N (proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña del 9 de noviembre de 2014), con una junta electoral central y un censo global. El sistema se fiscalizará a través de una aplicación móvil de teléfono que los responsables de las mesas deben descargar y permitirá certificar que cada ciudadano vote una sola vez.

Turull también ha reconocido que hay escasez de sobres, por lo que ya los catalanes “podrán votar sin sobres” y hasta es posible que traigan la papeleta desde sus casas, dado que en ciertos centros de votación ya han llegado las urnas, pero no hay papeletas por el momento.

Las autoridades españolas han advertido a los votantes que hoy impedirán físicamente el acceso a las urnas y han amenazado con arrestar a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, y más de 750 alcaldes por hacer disponibles instalaciones públicas para la realización de la consulta soberanista.

El Govern ha previsto 2315 colegios y 6249 mesas electorales en toda Cataluña y un dispositivo de 7235 personas para intentar que este domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum.

hgn/ctl/krd/tas/HispanTv