sexta-feira, 27 de outubro de 2017

Ejército sirio avanza hacia zona estratégica fronteriza con Irak


Las tropas sirias han recuperado este jueves el control de varias zonas estratégicas y se acercan ya hacia la frontera con Irak.

El Ejército sirio y sus aliados han conseguido recuperar el control de la base militar y la estación de bombeo T-2, ubicadas en la provincia oriental de Deir Ezzor, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

De este modo, las tropas sirias están ya a menos de 70 kilómetros de Abu Kamal, ciudad fronteriza situada a escasos kilómetros de la frontera entre Irak y Siria, lo que le da gran valor estratégico.

Abu Kamal está en la principal ruta de transporte del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) entre Irak y Siria, por lo que expulsar de ahí a Daesh permitiría cortar la línea de suministro de la banda extremista y limitar en gran medida su capacidad de transferir tropas y armamento de un lado al otro lado de la frontera.


Al mismo tiempo que se recuperaban la base y la estación, el Ejército sirio y fuerzas aliadas conseguían igualmente retomar el control de la zona de Sakr, una de las últimas que conservaba Daesh cerca de la ciudad de Deir Ezzor. Desde ahí también se dirigen ahora hacia el sur, rumbo a Abu Kamal, para expulsar a los terroristas de esta estratégica localidad.

Por otra parte, contingentes militares provenientes de Deir Ezzor se han unido a las unidades del Ejército desplegadas al sur de la ciudad de Al-Mayadin que siguen avanzando a lo largo del río Éufrates.

Desde el pasado mes de septiembre, las tropas sirias y sus aliados han abierto un nuevo capítulo de sus operaciones antiterroristas en Deir Ezzor, al romper el asedio terrorista a la capital de la provincia.

Desde entonces han cosechado grandes victorias, como la liberación de la estratégica ciudad de Al-Mayadin, además de hacer considerables avances en las orillas este y oeste del Éufrates.

No obstante, la presencia de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) y su ofensiva paralela a la del Ejército podría terminar causando choques con este, debido a que ambos buscan hacerse con el control de las zonas estratégicas del este del país.

hgn/mla/alg/rba/HispanTv