sexta-feira, 27 de outubro de 2017

Cuba denuncia trabas de EEUU en pesquisas de ‘ataques acústicos’



Expertos cubanos afirman que EE.UU. no permite aclarar el misterioso caso de los ‘ataques acústicos’ contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

La Televisión Cubana publicó el jueves el audiovisual “Presuntos Ataques Acústicos”, que expone la amplia investigación cubana sobre los alegados incidentes contra al menos 24 diplomáticos estadounidenses que la Administración de Donald Trump usó como pretexto para adoptar decisiones que han vuelto a enfriar las relaciones entre Washington y La Habana al mínimo.

En el informe televisivo destaca que durante este período de investigación se evidenció la falta de voluntad de las autoridades estadounidenses para cooperar en el esclarecimiento de los hechos, pues no facilitaron la entrega de la información necesaria, ni colaboraron con las diligencias investigativas de las autoridades cubanas.

“Las autoridades de Estados Unidos responsabilizaron a Cuba con la investigación, determinación y eliminación de estos hechos, sin asumir la responsabilidad plena que le corresponde como país afectado en participar en la investigación”, critica el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la dirección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Cuba.

De acuerdo con Estrada, para que “la investigación en pleno desarrollo” tenga éxito es “imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades norteamericanas, que permitan el acceso a sus expertos, a la declaración de los testigos y de las víctimas para saber qué ocurrió y cuáles fueron los síntomas y demás detalles.

Otro participante en las pesquisas, Manuel Jorge Villar, especialista en otorrino-laringología, subrayó que la cooperación de Estados Unidos ha sido “nula”.

“Toda la investigación que hemos tenido que realizar ha sido a partir de datos incompletos. No hemos tenido, realmente, una información que sea científica y fidedigna para nosotros poder llegar a una conclusión en cualquier sentido”, señaló Villar.

Conforme las conclusiones parciales de la investigación, los expertos aseguran no haber encontrado evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos; no ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos; tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones.

Nadie sabe qué ocurrió realmente. Las investigaciones no han arrojado ningún resultado; ni siquiera las realizadas por la parte estadounidense. Washington no señala culpables, pero reprocha a La Habana no haber garantizado la seguridad de diplomáticos extranjeros en su territorio. Ese fue el motivo esgrimido para retirar a gran parte del personal de la embajada estadounidense en la isla, lo que sirvió de base para la posterior expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

La politización de este tema ha motivado la mayor crisis diplomática entre ambas naciones desde que reanudaron sus relaciones en 2015, tras medio siglo de ruptura y la continuación del bloqueo estadounidense contra la isla.

ncl/ktg/hnb/HispanTv