sábado, 28 de outubro de 2017

Coalición anti-Daesh no coordina con Rusia ni actúa en Idlib


Ataque aéreo en un mercado en Maaret al-Numan en la provincia de Idlib, norte de Siria

La llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., advirtió que no coordina con Rusia sus operaciones en el norte de Siria.

La coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no coordina con las fuerzas rusas ni opera en la provincia siria de Idlib, dijo el vocero de la Operación Resolución Inherente, el coronel de la Fuerza Armada de EE.UU. Ryan Dillon.

“La organización que represento está estrictamente enfocada en la derrota y la lucha contra EIIL, así que todo lo que está sucediendo en Idlib con el Frente Al-Nusra y Hayat Tahrir al-Sham (Junta de Liberación del Levante), no es la coalición que está en esa área”, declaró el viernes Dillon, vía telefónica desde Bagdad al portal ruso Sputnik.

El alto mando castrense señaló que la coalición estaba monitoreando los desarrollos en la provincia de Idlib, ya que los combates en esa zona podrían extenderse hacia áreas donde el grupo terrorista Daesh fue expulsado.

“Nuestros socios, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y los consejos civiles que se han establecido, no se han visto afectados negativamente, pero eso no es algo en lo que la coalición esté involucrada”, apuntó.

La provincia siria de Idlib está controlada principalmente por el Ejército Libre Sirio (ELS) y otras fuerzas opositoras al Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Idlib está cubierta por una de las cuatro zonas de distensión creadas después de un acuerdo alcanzado por los participantes de las conversaciones de Astaná para la reconciliación de Siria y que se llevan a cabo con la mediación de Moscú, Ankara y Teherán.

Dillon aprovechó la oportunidad para desmentir las acusaciones hechas por el Ministerio ruso de Defensa de haber devastado la norteña ciudad siria de Al-Raqa, y responsabiliza de tal destrucción al grupo terrorista Daesh.

lvs/ctl/myd/mkh/HispanTv