terça-feira, 1 de agosto de 2017

EEUU, alarmado por actividad ‘inusual’ de submarinos norcoreanos


El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el lanzamiento de un misil desde un submarino

Además de la amenaza nuclear, EE.UU. empieza a tener otra preocupación respecto a Corea del Norte: alto nivel de actividades submarinas de este país asiático.

Un oficial del Pentágono dijo el lunes a la cadena estadounidense CNN que el Ejército de EE.UU. ha detectado “niveles muy inusuales y sin precedentes” de la actividad submarina de Pyongyang.

La fuente precisa que se detectó una “prueba de eyección”, la cual examina el “sistema de lanzamiento en frío” de un misil, utilizando un vapor de alta presión para impulsar el misil hasta una altura de entre 40 y 50 metros sobre el nivel del mar, donde se encendía el motor.

El oficial del Departamento de Defensa de EE.UU. explica, asimismo, que este sistema ayuda a evitar que las llamas y el calor del motor de un misil puedan dañar el submarino, la barcaza sumergible o cualquier equipo cercano usado para lanzar el misil.

Conforme a la cadena norteamericana, citando a su fuente, el ensayo se realizó el domingo sobre el terreno en la ciudad portuaria norcoreana de Sinpo, marcando la tercera prueba de este tipo en el mes de julio y la cuarta en este año, lo que es muy preocupante para Estados Unidos.

Esto se produce unos días después de que Corea del Norte lanzara su segundo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) para enviar un ‘mensaje’ a Washington. Según los expertos, el misil recién probado de Pyongyang puede alcanzar las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York.

En total ignorancia de las llamadas internacionales, Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años una serie de pruebas nucleares y balísticas que según Pyongyang, responde a “provocaciones” de Seúl y Washington en la península coreana, en particular sus ejercicios militares conjuntos en esta región.

zss/rha/rba/HispanTv