sábado, 29 de julho de 2017

Informe revela cómo EEUU roba antigüedades de Siria


Un convoy de las fuerzas estadounidenses cerca de Yalanli, al oeste de la ciudad siria de Manbiy (norte)

Estados Unidos está robando objetos antiguos en Siria a través de las bases militares que ha instalado en este país árabe.

Asi ha indicado este sábado el portal de noticias sirio Al-Hadath, al tiempo que ha tachado de "sin sentido" la instalación de numerosas bases militares estadounidenses en Siria.

En este contexto, ha destacado que testigos locales han revelado “movimientos sospechosos” cerca de una de estas bases, situada entre la región de Yirud y Al-Dumayr en Rif Damasco, que rodea la capital homónima.

Últimamente, varios helicópteros estadounidenses han entrado vacíos a dicha base militar, pero han salido cargados de objetos, han aseverado testigos oculares a Al-Hadath.

Además, han sostenido que en algunas ocasiones los helicópteros trasladaron máquinas de excavación a la zona y luego se aclaró que las utilizaban para explorar las regiones históricas y arqueológicas.

Estados Unidos expande el número de sus bases militares en Siria, so pretexto de luchar contra los grupos terroristas. Sin embargo, tanto Siria como sus aliados en la lucha antiterrorista han condenado la presencia de EE.UU. y su coalición en el territorio sirio, ya que esta no cuenta con la autorización del Gobierno de Damasco ni ha sido avalada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Esta zona, que antes del inicio de la crisis en Siria fue el centro de atención de los traficantes de objetos antiguos, es un sitio arqueológico famoso por sus monedas de oro y antigüedades que podrían pesar decenas de toneladas, explica un comerciante de antigüedades sirio.

Según varios informes, los grupos terroristas también al aprovecharse del conflicto en Siria, roban y ganan millones de dólares por la venta de los objetos antiguos y arqueológicos de este país árabe.

El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) vende los objetos antiguos robados de Siria e Irak a los compradores en Estados Unidos y Europa para así financiar sus actividades terroristas, de acuerdo a los documentos presentados por una fuente de la banda ultraviolenta, recogidos en abril de 2016 por la agencia de noticias rusa RT.

fdd/ctl/bhr/mkh/HispanTv