quinta-feira, 1 de junho de 2017

Yemen tilda de “escenario” presunto ataque a petrolero de EEUU


Yemen niega todo tipo de involucración en el ataque al barco petrolero MT MUSKIE en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, sur de Yemen.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, ha asegurado este jueves que el presunto ataque al mencionado barco es un escenario fabricado por EE.UU.

El funcionario yemení ha recordado que Bab el-Mandeb está bajo ocupación y el responsable de esta situación es la denominada coalición que lidera Arabia Saudí con el apoyo de Washington para atacar el pueblo yemení.

“La Fuerza Marítima de Yemen elige sus blancos con alta precisión, y ha cesado en varias ocasiones sus operaciones militares debido al acercamiento de las embarcaciones civiles al blanco”, ha aclarado Mohamad Ali al-Houthi.

Tras subrayar que lo ocurrido en Bab el-Mandeb se trataba de una conspiración de EE.UU. contra este estrecho ocupado, ha hecho hincapié en que los yemeníes son capaces de liberarlo de manos de Washington y Riad.

Así, Al-Houthi ha reaccionado a los informes que asaltantes desconocidos atacaron el miércoles un buque petrolero en Bab el-Mandeb, en donde pasa gran parte del petróleo del mundo.

Según informó la agencia británica de noticias Reuters, citando a la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE), los atacantes dispararon granadas propulsadas por cohetes antes de realizar su asalto al buque MT MUSKIE, en el estrecho de Bab el-Mandeb.

Un portavoz de la Fuerza Naval de la UE explicó con cautela que el ataque no parecía haber sido lanzado por piratas y probablemente estaba relacionado con “la inestabilidad continua en el mar frente a las costas de Yemen”.

Los Al-Houthi, que lideran el movimiento popular yemení Ansarolá, han acusado repetidamente a Riad de ser el “títere” de EE.UU. e Israel en la región, que mediante brutales ataques contra Yemen busca velar por los intereses de sus patrones.

Es de mencionar que la intervención militar saudí ha matado a más de 12.000 ciudadanos y destruido la infraestructura yemení según las Naciones Unidas. Además, ha acarreado una situación de caos y sufrimiento en Yemen. De acuerdo a las estimaciones de este organismo internacional, cerca de 17 millones de yemeníes están lidiando contra la hambruna.

zss/ktg/hnb/HispanTv