quinta-feira, 30 de março de 2017

Irán: Israel es el que representa “verdadera amenaza” al mundo


El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

Un alto funcionario iraní insistió el miércoles en que las ojivas nucleares del régimen de Israel son la “verdadera amenaza” contra la paz y la seguridad regional e internacional.

“Las ojivas nucleares del régimen (israelí) son la verdadera amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional”, advirtió el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

En una carta oficial dirigida al director general de la AIEA, Yukiya Amano, el representante iraní denunció que Israel nunca ha permitido a los inspectores de este ente tener acceso a sus instalaciones nucleares secretas e ilegales.

En este contexto, calificó de “sin sentido” la preocupación que expresa de vez en cuando el régimen de Tel Aviv sobre el programa pacífico de energía nuclear de la República Islámica de Irán.

“¡Deje que Israel se mantenga derramando lágrimas de cocodrilo sobre el programa nuclear pacífico de Irán! Pero asegúrese de que esos gritos en el cielo no puedan ocultar las armas nucleares del régimen”, destaca el titular persa.

Por otra parte, criticó a Amano por dar luz verde a las demandas de un informe más profundo sobre los compromisos de Irán bajo el acuerdo nuclear que se alcanzó el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania).

Nayafi dejó claro que las solicitudes de este tipo, que a su juicio violan los “principios de confidencialidad”, son “inconsistentes” con el contenido de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esto se trata de una reacción a la petición del embajador de EE.UU. ante la AIEA, Henry Ensher, y del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, sobre un informe más detallado sobre el cumplimiento de los compromisos de Teherán bajo el consenso nuclear.

Según el JCPOA, la AIEA debe verificar y observar las actividades nucleares de Irán y al mismo tiempo tomar todas las precauciones necesarias para proteger los secretos comerciales, tecnológicos e industriales de Irán, pues tal solicitud norteamericana se considera “una violación evidente de la JCPOA”, recuerda Nayafi.

Fue el pasado lunes cuando Amano reafirmó la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear de Irán, asegurando “la Agencia no ha encontrado ninguna indicación de la desviación de materiales nucleares declarados de las actividades nucleares pacíficas de Irán”.

Mientras el país persa hizo todo lo posible para mostrar al mundo que su programa nuclear es completamente pacífico por todos los medios, Israel sigue siendo el único poseedor de armas nucleares en el Oriente Medio con cientos de cabezas nucleares no declarados y también se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP), del que Teherán es un signatario responsable.

zss/ctl/msf/HispanTv