terça-feira, 3 de janeiro de 2017

Rusia no permitirá la ocupación a largo plazo de Siria


Rusia no tolerará la ocupación a largo plazo de ninguna parte de Siria, afirma Vitali Naumkin, un asesor del enviado especial de la ONU para Siria.

El asesor de Staffan de Mistura hizo tal afirmación el lunes mientras hablaba sobre las operaciones que las fuerzas militares turcas llevan realizando desde agosto de 2016 en el norte de Siria bajo el pretexto de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), las cuales son rechazadas por los kurdos sirios y Damasco, que acusan a Ankara de violar la integridad territorial de Siria.

“Por supuesto, en realidad, Moscú ha hecho algunas concesiones a Ankara al reaccionar muy suavemente al establecimiento de facto de una zona de amortiguación en el norte de Siria. No hubo reacción dura de Rusia, pero eso no significa que Moscú... aceptará que ninguna parte de Siria esté ocupada por un Estado extranjero durante mucho tiempo, sea cual sea el Estado”, consideró Naumkin durante una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Respecto a los deseos de Ankara de ver fuera del poder al presidente sirio, Bashar al-Asad, Naumkin explicó que actualmente Turquía no lo ve como una amenaza inminente, ya que está más preocupada con los simpatizantes del clérigo opositor Fethulá Gülen, a quien el Gobierno acusa de haber organizado el golpe militar del julio, y el terrorismo.

Es por ello que consideró que el futuro de Al-Asad está sólo en el cuarto lugar de las prioridades de los turcos. “Tal vez dejará de ser visto como una amenaza (para Turquía), es difícil decirlo todavía”, opina.

Respecto al conflicto siro, expresó la esperanza de que se pueda resolver en el marco de los acuerdos en la reunión de Astaná, que se llevará a cabo en un futuro próximo, “a más tardar a mediados de enero”.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron en diciembre, durante una llamada telefónica, la posibilidad de realizar una reunión en Astaná entre las partes en el conflicto sirio con Rusia, Irán y Turquía como mediadores. El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, apoyó la iniciativa y expresó su disposición a proporcionar una plataforma para esas conversaciones en la capital de Kazajstán.

snr/ncl/aaf/hnb/HispanTv