segunda-feira, 19 de dezembro de 2016
Ya está en Venezuela nuevo billete de 500 bolívares
Llegan a Venezuela el domingo por la tarde los billetes de 500 bolívares, en un avión de carga procedente de Estocolmo (Suecia).
"Se trata de 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares", que debían entrar en circulación en el país el pasado jueves, anunció el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Khan también informó de que en las próximas dos semanas se esperan otros cargamentos de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares: cada billete equivale a 75 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta.
Poco antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en su programa televisivo dominical que estos billetes circularán a finales de diciembre.
En breve también "van a llegar los billetes de 1000, 2000, 20 000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario", añadió Maduro.
Maduro ordenó el pasado 11 de diciembre la recogida del billete de 100 bolívares (el de mayor circulación), para hacer frente a supuestas “mafias” en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil que, de hecho, almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país, haciendo así el juego a la derecha venezolana.
El billete de 500 bolívares era el primero que debía entrar en circulación el pasado día 15, al tiempo que vencía el plazo para el canje de los billetes de 100 bolívares. La salida de circulación del billete de 100 y la falta de las denominaciones del nuevo cono monetario ocasionó el fin de semana protestas y saqueos con un saldo de un muerto y más de 300 detenidos.
El dignatario, que prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100, denunció que el retraso en la llegada de los nuevos billetes se debió a un “sabotaje” orquestado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., en un ataque que tildó del “coletazo” del saliente presidente norteamericano, Barack Obama.
mjs/nii//HispanTv