sexta-feira, 2 de dezembro de 2016

Reino Unido, preparado para desafiar a Rusia en el caso sirio


El canciller británico, Boris Johnson, deja claro que su país seguirá siendo ‘muy duro’ con Rusia sobre cuestiones relacionadas a las crisis en Siria y Ucrania.

En un discurso previsto para este viernes en el Instituto Real de Asuntos Internacionales Chatham House en Londres, la capital del Reino Unido, el jefe de la Diplomacia británica afirmará que su país tendrá que liderar la lucha contra “el culto de hombre fuerte” en Rusia y el Oriente Medio.

Dirigiéndose a los presidentes de Rusia y Siria, Vladimir Putin y Bashar al-Asad, respectivamente, Johnson citará la necesidad de desafiar la idea de que “el poder siempre tiene la razón”, según ha recogido el diario Telegraph.

Para el exalcalde de Londres, Rusia y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) hacen del mundo un lugar más brutal y violento. “La Gran Bretaña está preparada para seguir siendo dura con Rusia”, afirma.

Tras reiterar las alegaciones occidentales sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia y la campaña militar rusa en Siria y su complicidad en la “destrucción de Alepo”, Johnson anunciará que “por todas estas razones, no podemos normalizar las relaciones con Rusia o volver a la situación normal”.

Los últimos logros sobre el terreno de las tropas sirias en la ciudad norteña de Alepo han suscitado, inquietud y temores en países del Occidente, como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia; esta última urgió a la celebración de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para intentar frenar los avances del Ejército ante los grupos extremistas.

El político conservador, asimismo, aprovechará la ocasión para anunciar su apoyo al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en cuanto a urgir a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a aumentar sus gastos militares y defensivos.

Durante su campaña, el empresario republicano tachó a la OTAN de un bloque “obsoleto” y reclamó a los países miembros que “paguen su parte” si quieren el apoyo de EE.UU.

mjs/ktg/nal/HispanTv