domingo, 4 de dezembro de 2016
Fuerzas rusas matan al ‘emir’ de Daesh en el Cáucaso del Norte
El Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) asegura haber matado al ‘emir’ del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el Cáucaso del Norte.
En el comunicado difundido este domingo por los servicios rusos, se afirma que "entre los bandidos neutralizados fue identificado el líder para el Cáucaso del Norte del EIIL, Rustam Aselderov, y cuatro de sus colaboradores cercanos".
De acuerdo con una fuente en las fuerzas de seguridad, los terroristas resultaron muertos en una operación especial en el poblado Talgui en la república rusa de Daguestán, informa la agencia oficial rusa Sputnik.
La fuente ha explicado que los policías que realizaban la operación se enfrentaron a un grupo de hombres armados que se habían negado a deponer las armas. Indicó que los terroristas eliminados aún no han sido identificados.
El comunicado señala que en el escondite de los terroristas fue descubierta e incautada una gran cantidad de armas, incluyendo rifles de asalto automáticos, municiones y materiales explosivos. Ninguno de los efectivos rusos ha sufrido heridas en el intercambio de fuego.
El FSB (antiguo KGB) ha adelantado que Aselderov fue uno de los organizadores de los atentados más sangrientos que sufrió Volgogrado (en el suroeste de Rusia) el 29 de diciembre de 2013 cuando un suicida hizo estallar un explosivo en una estación de trenes y horas después otra bomba explotó en un trolebús abarrotado de pasajeros.
“De todos los actos terroristas perpetrados (por Aselderov y sus secuaces), los atentados contra el transporte público y la estación ferroviaria de Volgogrado, que causaron múltiples víctimas, han sido los más sangrientos”, insiste el comunicado.
La nota precisa que “Rustam Aselderov, alias Abu Mohamad al-Qadari, nacido en 1981 y líder de la sección Vilayat Qavkaz del grupo terrorista internacional de EIIL”, es sospechoso de ser cómplice de los dos estallidos que salpicaron la carretera de Asrakhan-Majachkala (sur) en mayo de 2012, donde murieron unos 40 civiles y resultaron heridos más de un centenar.
Daesh nombró en junio de 2015 a Aselderov emir (gobernador) en el Cáucaso del Norte después de que el grupo al que pertenecía el extremista jurara lealtad a EIIL en diciembre de 2014.
La organización ultrarradical EIIL ha asumido la responsabilidad de varios atentados y ataques contra policías en la república de Daguestán. La región del Cáucaso del Norte es uno de los lugares de donde más radicales se desplazaron para sumarse a las filas de Daesh en Siria o Irak.
mjs/ktg/bhr/hnb/HispanTv