quinta-feira, 22 de dezembro de 2016

Diplomacia iraní resultó en evacuación de 40 mil civiles de Alepo


Los sirios evacuados de Alepo (norte) llegan a un campamento de refugiados en Al-Rashidin, cerca de Idlib (norte), 19 de diciembre de 2016.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declara que la diplomacia de Teherán y Moscú ha resultado en la evacuación de 40.000 habitantes de Alepo.

“Hemos llevado a cabo un gran número de contactos diplomáticos con Rusia e Irán. Como resultado, fueron evacuados 40.000 civiles de la zona de combate”, ha dicho este jueves el premier turco en declaraciones ante activistas del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

Al mismo tiempo, ha recalcado que las evacuaciones tuvieron lugar a pesar de que algunos no quieren poner fin a las guerras y los conflictos en la región de Oriente Medio y “aprovechan todas las oportunidades para meter palos en la rueda”.

Yildirim ha puesto énfasis en que ellos no quieren que se establezca la paz en la región y están sumando esfuerzos con la intención de perjudicar el proceso de paz siempre que sea posible.

“No fue fácil para nosotros (…) Sin embargo, con estrechos contactos y esfuerzos diplomáticos, pudimos hacerlo y continuamos con nuestro trabajo”, ha agregado.

Moscú acogió el martes las reuniones de los ministros de Defensa y de los jefes de la Diplomacia de Irán, Rusia y Turquía para abordar el conflicto en Siria y dar pasos concretos con el fin de normalizar la situación en el país árabe.

Se espera que estos encuentros den resultados, dado que Rusia e Irán apoyan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y tienen influencia en Damasco, pero Turquía que comparte largas fronteras con Siria, respalda a los rebeldes que operan en el país árabe, además de que es parte de la llamada coalición anti-EIIL.

ftn/rha/mep/msf/HispanTv