terça-feira, 4 de outubro de 2016

Rusia ve ‘inviable’ propuesta de Francia sobre Alepo en la ONU


Rusia consideró que ‘no funcionará’ una propuesta presentada por Francia en la ONU sobre imponer un nuevo régimen de tregua en la ciudad siria de Alepo (norte).

El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) estudió el borrador de una resolución de París que sugería declarar el cese de las operaciones militares, en un intento por permitir la entrega de ayuda humanitaria y crear un mecanismo observador para implementar una tregua en la referida localidad siria.

En una rueda de prensa celebrada después de la reunión, el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, señaló que unos miembros se mostraron poco entusiasmados por la propuesta, y a la vez insistió en priorizar la lucha contra los grupos terroristas que operan en este país árabe.

“No estoy seguro de que varios miembros del Consejo querían ver la resolución sobre el cese de las hostilidades, que no tiene posibilidades de implementarse”, indicó Churkin.

El alto político ruso explicó que si el único impacto de la resolución es que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, empiece a pensar sobre la creación de algún mecanismo para monitorear la situación, que a su juicio, no va a funcionar en primer lugar, adoptar la resolución “no tendrá sentido”.

Churkin adelantó que cualquier resolución adoptada en el CSNU debe ir más allá que un acuerdo de cese de hostilidades. Agregó que esta resolución funcionará solo si las partes coinciden en adoptar medidas más concretas contra el terrorismo. “Porque el cese de las hostilidades no será aplicada sobre los grupos terroristas”, dejó claro Churkin.

Las fuentes diplomáticas dicen que la votación sobre la referida resolución se efectuará esta misma semana.

El borrador de la resolución recogido por la agencia francesa de noticias AFP, incluye la “indignación sobre un nivel inaceptable e incrementado de violencia”, razón por la cual llama a todas las partes que se aseguren de la “implementación cabal del cese de las hostilidades… incluido el fin de todas las incursiones aéreas”.

En los últimos días y tras el inicio de una operación a gran escala del Ejército sirio para limpiar Alepo de las bandas terroristas, Rusia y EE.UU. han entrado en una guerra verbal: Washington acusa a Moscú de cometer barbarie en Siria, mientras que Rusia culpa a Estados Unidos del fracaso de la tregua alcanzada el pasado 9 de septiembre y de no separar a los grupos terroristas de la oposición.

ask/rha/nal/HispanTv