sexta-feira, 14 de outubro de 2016

Putin ratifica despliegue de grupo aéreo ruso en Siria


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este viernes el acuerdo entre Damasco y Moscú sobre el despliegue de la aviación rusa en el país árabe.

“La ley federal ratifica el acuerdo entre la Federación Rusa y la República Árabe Siria sobre el despliegue del grupo aéreo de las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Siria, firmado el 26 de agosto de 2015 en Damasco (capital siria)", reza un comunicado del Kremlin.

La ley fue aprobada por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) el 12 de octubre de 2016. El acuerdo tiene carácter permanente y terminará un año después de que una de las partes notifique su intención de poner fin a la validez del mismo.


En un primer momento, el mandatario ruso presentó su iniciativa a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso). El convenio se rubricó en el marco de una campaña antiterrorista que Moscú inició en Siria tras recibir una solicitud del Gobierno de ese país.

Este documento remarca que el despliegue de fuerzas rusas se realiza en el país árabe por petición de la Administración del presidente Bashar al-Asad y tendrá lugar en la base aérea de Hmeimim, en la provincia noroccidental siria de Latakia, informa TASS.

“El empleo del grupo aéreo ruso se realiza de acuerdo con la decisión de su jefe, según los planos concordados por las partes”, indica la nota, además de indicar que “los componentes del grupo ruso se determinan por la parte rusa de acuerdo con la parte siria”.

Una fuente oficial rusa aseguró en su momento que el despliegue “para un periodo de tiempo no especificado” de la aviación rusa en la base Hmeimim, se traduce en una respuesta apropiada a la decisión de EE.UU. de suspender los contactos con Moscú sobre el alto el fuego en Siria.

mpv/ncl/ftm/hnb/HispanTv