sexta-feira, 7 de outubro de 2016

Irán y Malasia amplían lazos gracias a ventajas del pacto nuclear


El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, llega al aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia, 7 de octubre de 2016.

El presidente iraní, Hasan Rohani, desvela planes para reforzar lazos multilaterales con Malasia, aprovechando las ventajas del acuerdo nuclear iraní.

“El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) ha proporcionado una favorable oportunidad para el desarrollo de relaciones Irán-Malasia”, ha explicado este viernes el presidente iraní.

En declaraciones formuladas tras su llegada al aeropuerto de Kuala Lumpur, capital malasia, el mandatario iraní ha afirmado que el eje central de su visita oficial de dos días a este país de Asia oriental será el estudio de posibles vías del fortalecimiento de relaciones mutuas en todos los sectores y a todos los niveles.

“La República Islámica de Irán siempre ha acogido el refuerzo del nivel de relaciones entre los pueblos y los Gobiernos de Irán y Malasia, ya que lo categoriza de suma importancia”, ha indicado Rohani.

En una entrevista antes de la llegada del mandatario persa a Malasia, la embajadora de Irán en Kuala Lumpur, Marzie Afjam, ha señalado que la visita de Rohani es “un paso valioso en las relaciones bilaterales”.

“Teniendo en cuenta las graves situaciones que atraviesan los países regionales y las crisis internacionales, y dados los puntos que comparten en común ambos países, el viaje de Rohani es de suma importancia tanto para Irán como para Malasia”, ha manifestado.

Según Afjam, encuentros con el primer ministro de Malasia, Nayib Tun Razak; el presidente del Parlamento malasio, Pandikar Amin Mulia; los eruditos y profesores universitarios malasios; los periodistas y reporteros malasios e internacionales; y los iraníes residentes en Malasia, forman parte de la agenda de Rohani en Kuala Lumpur.

Malasia es la segunda escala de la visita de Rohani a tres países de Asia Oriental. Procedente de Vietnam después de haberse reunido con las altas autoridades de este país y acordado el fortalecimiento de lazos bilaterales, el mandatario persa viajará a Tailandia para asistir a la cumbre del Diálogo para la Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés).

tas/ktg/nal/HispanTv