segunda-feira, 3 de outubro de 2016

Cese al fuego bilateral y definitivo sigue vigente en Colombia


TeleSur - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió que el cese al fuego bilateral y definitivo se mantiene vigente pese a los resultados del plebiscito efectuado este domingo en el que ganó el No para la aplicación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del país neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP).

En declaraciones transmitidas por Telesur, Santos reconoció los resultados, en el que ganó el No con 50.22% frente al 49.77% del Sí, e indicó que como jefe de Estado responderá a las inquietudes y necesidades de aquellos que votaron por ambas opciones.

"La mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No. Soy el primero en reconocer este resultado, la otra mitad del país ha dicho que Sí, como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", dijo al tiempo que manifestó que como Presidente preserva sus facultades y obligaciones para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz.

En este sentido recalcó que el cese al fuego bilateral y definitivo "sigue vigente y seguirá vigente. Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí, todos, sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente".

Por ello, convocará este lunes a todas las fuerzas políticas colombianas, "y en particular a las que se manifestaron hoy por el No, para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

"Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación, y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca, y es lo que vamos a hacer", expresó Santos.

Comentó que dio instrucciones al jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, "para que viajen mañana mismo a La Habana (Cuba) a mantener informados a los negociadores de la Farc sobre el resultado de este diálogo político".

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación. No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos", recalcó.

Los colombianos tenían en sus manos la decisión sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Santos y las Farc-EP, tras más de cuatro años de diálogos, que contó con la participación de observadores internacionales y representantes de las víctimas del conflicto.

Para estos comicios fueron convocados 34 millones 985 mil colombianos, no obstante, se registró el 63% de abstención.