segunda-feira, 26 de setembro de 2016

Moscú: "Occidente no cumple con sus compromisos en Siria"


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, opina que la reciente sesión de la ONU sirvió para "desviar la atención del ataque a las afueras de Deir Ezzor" de la coalición internacional liderada por Washington.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado en una entrevista al canal televisivo NTV que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de septiembre fue convocada con el fin de desviar la atención del ataque contra el Ejército sirio en Deir Ezzor.

"¿Para qué convocar una sesión de urgencia?", se ha preguntado el canciller. "Creo que Occidente no cumple con sus compromisos", ha agregado. Lavrov ha destacado que la sesión sirvió para "desviar la atención del ataque a las afueras de Deir Ezzor" lanzado por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Ejército sirio el pasado 17 de septiembre.
El canciller ha exigido además que el ataque contra un convoy humanitario el 20 de septiembre en Alepo se investigue de manera más detallada. También ha señalado que es temprano para dar por fracasado el acuerdo ruso-estadounidense sobre el alto el fuego Siria.

La coalición ataca solamente al Estado Islámico y "no toca" al Frente Al Nusra

Lavrov ha constatado que la coalición liderada por Washington ataca solamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y "no toca" a los yihadistas del Frente Al Nusra. El canciller se ha preguntado por qué "la coalición estadounidense, llamada antiterrorista, ataca exclusivamente al Estado Islámico y no al Frente Al Nusra". Según Lavrov, este hecho ocurre a pesar de que "John Kerry me asegura siempre que Nusra supone la misma amenaza terrorista que el EI".

La guerra es la alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, ha señalado que la guerra es la alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria, según RIA Novosti. "Continuar la guerra o continuar los esfuerzos para acabar con esta guerra, no hay más alternativas", ha afirmado Bogdánov. Además, ha indicado que la coalición encabezada por EE.UU. carece de fundamento legal para estar en Siria.

El 19 de septiembre finalizaron los siete días del régimen del alto el fuego en Siria. El conjunto de los acuerdos ruso-estadounidenses entró en vigor el 12 de septiembre. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que el alto el fuego fue observado solo por parte del Ejército sirio, mientras que los guerrilleros violaron el régimen.

Actualidad RT