terça-feira, 30 de agosto de 2016

Rusia repudia sabotaje de ayuda humanitaria por rebeldes en Alepo


Rusia condena el esfuerzo inhumano de grupos radicales por perturbar la operación humanitaria de Naciones Unidas en la conflictiva ciudad siria de Alepo.

“Condenamos enérgicamente esta acción inhumana de la oposición radical siria que frustró la operación humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Alepo (norte) que ya estaba preparada”, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en un comunicado publicado el lunes por este ente.

A finales de julio, Siria y Rusia lanzaron una amplia operación humanitaria en Alepo, la segunda ciudad más importante del país árabe y escenario de feroces choques entre el Ejército y los grupos terroristas en los últimos meses.

En un intento por facilitar la llegada de ayudas humanitarias de la ONU a esta urbe, el Ejército sirio ha permitido a este organismo usar la carretera de Castelo, la principal vía que se encamina al este de Alepo, bajo el dominio de los “rebeldes”.

La diplomática rusa denunció que los terroristas intentan “explotar” las malas condiciones humanitarias para lograr sus “propios objetivos destructivos”, al tiempo que urgió a los “patrocinadores” occidentales de los grupos armados extremistas a ejercer influencia sobre los rebeldes al respecto.

Mirar: https://www.youtube.com/watch?v=R8mZCoseInI

Criticó de igual modo el “ambiente informativo” existente en las capitales occidentales y algunas regionales, que no mencionan el sabotaje de los esfuerzos humanitarios de la ONU por parte de los terroristas en Alepo. Los extremistas “chantajean descaradamente” a los trabajadores humanitarios al rehusar garantizar la seguridad del convoy humanitario en la referida carretera, sostuvo.

Aun con todo, Zajarova expresó la disposición de su país de cooperar con la ONU para entregar y distribuir ayudas humanitarias a decenas de miles de civiles atrapados en distritos que controla la oposición armada.

“Recuerdo que Rusia reaccionó de manera operativa a la propuesta correspondiente de la ONU y se sumó al trabajo duro para solucionar las cuestiones de seguridad respecto al tránsito de los convoyes por la carretera de Castelo y coordinar con el Gobierno de Siria las modalidades de la operación humanitaria”, subrayó.

mjs/rha/nal/HispanTv