terça-feira, 23 de agosto de 2016
"Rusia continúa usando base iraní para atacar a terroristas"
Un bombardero estratégico ruso Tupolev Tu-22M3.
El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha asegurado este martes que los aviones rusos aun están usando la base iraní de Noyé para atacar a terroristas en Siria.
Lariyani, en declaraciones que refutan a las del Ministerio de Defensa de Rusia, ha afirmado que aun los bombarderos estratégicos y los bombarderos rusos siguen utilizando la base aérea de Noyé, en Hamadán, para llevar a cabo ataques aéreos sobre las posiciones de grupos terroristas en el territorio sirio.
“Los vuelos de las aeronaves rusas desde la base aérea de Noyé no han cesado y nosotros tenemos una alianza con Rusia en la lucha contra el terrorismo”, dijo Lariyani en la sesión de hoy del Parlamento, respondiendo a las preguntas de los diputados iraníes.
Además, ha vuelto a descartar un despliegue ruso en Irán y ha reiterado que la parte iraní no ha entregado el control de su base a Rusia y que los supuestos reportes y alegaciones sobre este asunto son mentiras y propaganda.
También ha defendido el uso de la base por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y ha asegurado que los bombardeos rusos desde la base aérea Noyé benefician a los países de la región ya que permiten a los rusos atacar a los terroristas que están creando conflictos y atacan a los vecinos de Irán en Oriente Medio, haciendo la región más inestable y menos segura.
El pasado 16 de agosto, la aviación rusa utilizó por primera vez la base aérea iraní en Hamadán para atacar las posiciones estratégicas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y el Frente Fath Al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra) en Siria. Los despegues desde Irán reducían el tiempo de vuelo de los cazas rusos en un 60 %, y las aeronaves solo tendrían que recorrer 900 kilómetros para llegar al centro de Siria.
No obstante, un rotativo ruso ofrece otra explicación por el despliegue de los aviones rusos desde Noyé: el diario ruso Vzglyad presenta la posibilidad que Rusia estuviera usando dicha base para limitar los efectos del espionaje por satélite sobre los bombarderos rusos.
“Preferimos no señalar a nadie como el culpable, pero los terroristas y los 'rebeldes moderados' que se han unido a ellos, sospechosamente, consiguen esconderse de los ataques rusos con demasiada frecuencia”, escribe el rotativo, que asegura que existen evidencias de que “alguien” está facilitando a los terroristas información sobre los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos que despegan desde Rusia.
hgn/rha/msf/HispanTv