quarta-feira, 31 de agosto de 2016

Premier iraquí defiende uso de espacio aéreo de su país por Rusia


El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, defiende el uso del espacio aéreo de su país por parte de Rusia, recordando que hay un tratado al respeto.

“Cuando acordamos con los rusos hace seis meses (sobre el uso del espacio aéreo iraquí), ciertos países de la región se opusieron, pero recalcamos que no separamos la guerra contra Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) en Siria e Irak”, declaró el martes el jefe del Ejecutivo iraquí.

El pasado 16 de agosto, la cadena de televisión iraquí Al-Sumaria comunicó que las autoridades iraquíes abrieron, “bajo ciertas condiciones”, el espacio aéreo para los aviones rusos que bombardean las posiciones de la banda ultraradical en Siria.

En este contexto, Al-Abadi especificó que Bagdad ha firmado dos tratados antiterroristas, uno con la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., bajo el cual esta coalición puede bombardear a Daesh dentro del país, y otro, con Rusia, que tiene autorizado usar el espacio aéreo iraquí para atacar a terroristas en la frontera entre Siria e Irak.


En sus declaraciones ante la prensa, el premier iraquí también se refirió a las operaciones para liberar de Daesh la ciudad de Mosul, en la septentrional provincia de Nínive y aseguró que cumplirá su promesa de acabar con la presencia de la banda terrorista en suelo iraquí para el fin del año en curso.

“Las tropas iraquíes ya han conseguido una gran experiencia de combate contra los terroristas y son capaces de entrar en batalla por múltiples frentes, y como vieron, muchos países se sorprendieron por la (victoriosa) operación de Faluya”, el principal baluarte de Daesh en la provincia occidental de Al-Anbar que fue recuperado en junio.

Tras el aumento de las actividades de Daesh en Irak a partir de junio de 2014, Rusia ha ofrecido equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra este grupo, que se ha hecho con importantes zonas del norte y oeste del país árabe.

En esta línea, ambos países han firmado varios tratados. En octubre pasado, Moscú anunció que había rubricado acuerdos para vender armas por un valor de 4,2 mil millones de dólares a Irak. Según fuentes rusas, el pacto incluye la entrega de aviones Mikoyan Mig-29, 30 helicópteros de combate Mi-28 y Mi-21 y misiles superficie-superficie.

mjs/ktg/hnb/HispanTv