sexta-feira, 19 de agosto de 2016

"La aviación militar rusa en Irán cambia el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio"


Según los expertos, el uso de la base iraní por las Fuerzas Espaciales rusas refuerza la coalición formada por Moscú, Damasco, Bagdad y Teherán.

El permiso de Irán a Moscú para el despliegue de la aviación militar rusa desde la base aérea de Hamadán en plena lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria ha cambiado el balance de fuerzas en Oriente Medio, según opinan los expertos citados por TASS.

El uso de la base de Hamadán por parte de las Fuerzas Espaciales rusas refuerza a la coalición antiterrorista integrada por Moscú, Damasco, Bagdad y Teherán, estima el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, el general Leonid Ivashov. "El acuerdo alcanzado eleva las relaciones entre Moscú y Teherán hasta el nivel de la colaboración estratégica", señala. "Rusia e Irán son los participantes más activos y reales en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico", destaca.

Por su parte, el presidente del Instituto de Oriente Medio, Evguéniy Satanóvskiy, cree que la coalición de estos cuatro países "se formó en teoría" hace un año al establecerse en Bagdad un centro de coordinación e información para la lucha contra el EI. Coincidiendo con Ivashov, Satanóvskiy subraya que "el acuerdo de Moscú y Teherán para que las Fuerzas Aéreas Espaciales de Rusia utilicen el aeródromo de Hamadán fortalece la coalición".

Ambos expertos subrayan la importancia de las fuerzas terrestres en los combates contra los yihadistas. Ivashov destaca que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica iraní está luchando contra los terroristas en los accesos a Alepo. Satánovskiy subraya el importante papel que desempeñan los militares iraníes en las operaciones terrestres.

La reacción de Washington

En una conversación con el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry ha expresado su preocupación por el uso de la base militar iraní por parte de Rusia en los bombardeos contra los terroristas en Siria. Según el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, la información recibida por Washington sobre la materia es "desafortunada pero no inesperada".

Satanóvskiy explica la reacción de EE.UU. porque no hay precedentes de que Teherán haya dado a un Estado la oportunidad de operar desde un aeropuerto iraní. "Rusia ha hecho algo impensable para cualquier otro país", manifiesta el orientalista. A su juicio, "la presencia de las Fuerzas Espaciales rusas en Irán es un factor de estabilidad regional".

Actualidad RT