sexta-feira, 8 de julho de 2016
Comandante iraquí: Balad está bajo el control de fuerzas iraquíes
Fuerzas antiterroristas de Irak.
Luego de sangrientos atentados terroristas en Balad, un comandante iraquí asegura que esta localidad está bajo el control total de las fuerzas locales.
En una entrevista concedida este viernes a la agencia iraní de noticias IRNA, Abu Haidar al-Baldawi, comandante de la organización iraquí Badr en Balad, ha señalado que las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, forman parte de los efectivos encargados de preservar la seguridad de la zona.
Asimismo, el comandante iraquí ha explicado los detalles de un atentado violento ocurrido la madrugada de hoy contra un lugar sagrado chií en Balad, a unos 93 kilómetros al norte de Bagdad (la capital).
El alto mando castrense ha precisado que los suicidas pretendían realizar el atentado dentro del mausoleo del Sayid Mohamad bin Ali al-Hadi pero dos de ellos fueron interceptados por las fuerzas iraquíes de seguridad en un puesto de control.
Mientras que los peregrinos aterrorizados corrían hacia las tiendas de los alrededores del mausoleo, prosigue Al-Baldawi, los dos atacantes detonaron las cargas explosivas que llevaban adosadas al cuerpo en este mismo lugar. Añade que el tercer atacante logró llevar a cabo el ataque dentro del recinto religioso.
Al-Baldawi ha resaltado que las fuerzas de seguridad lograron detener a otros dos individuos antes de que detonaran su cinturón explosivo y dispararon contra un sexto suicida que se hizo explotar mientras intentaba huir de la zona.
El militar iraquí ha señalado que al menos 35 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en los atentados y posterior tiroteo, reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), además, el mercado adyacente quedó hecho cenizas .
Este nuevo episodio de violencia de Daesh se produce días después de que un atentado suicida con camión bomba dejara al menos 292 muertos y más de 200 heridos.
Los atentados terroristas han aumentado en Bagdad en los últimos meses, coincidiendo con retrocesos de los terroristas en el campo de batalla, siendo el caso más reciente la liberación del baluarte más importante de Daesh, Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad (capital).
ask/ncl/nal/HispanTv