sexta-feira, 15 de julho de 2016

Brutal represión contra una protesta de trabajadores en Argentina


La Policía argentina reprimió brutalmente contra los trabajadores de una empresa, quienes protestaban en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

Al menos 200 trabajadores de la compañía Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy (noroeste), quienes habían iniciado un paro por tiempo indeterminado, fueron reprimidos el jueves con gases lacrimógenos y balas de goma por las fuerzas policíacas y la seguridad de la empresa.

"Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería", denunció el secretario general del Sindicato de obreros y empleados del ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, en una entrevista concedida a la agencia local Telam.

Asimismo, explicó que los manifestantes marchaban "en forma pacífica" hacia la planta de gas en el interior del predio del Ledesma, cuando la Policía les acribilló con balas de goma disparadas a dos metros de distancia. Ellos “permanecieron sin asistencia médica durante más de una hora”, agregó.

El Gobierno, prosiguió el sindicalista argentino, que todavía no puede garantizar la seguridad en toda la provincia, si puede garantizar cuidar de los capitales privados de tamaña empresa.

A lo largo de este enfrentamiento, unos 13 militantes fueron detenidos en Jujuy, entre ellos se encuentra Raúl Noro, esposo de la dirigente del movimiento Túpac Amaru y diputada al Parlasur, Milagro Sala, quien fue arrestada el pasado mes de enero y está siendo imputada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, por organizar un "tumulto callejero".

Tras asumir su cargo, Macri aplicó varias nuevas medidas —entre ellas el despido masivo de trabajadores estatales y el “tarifazo”, es decir, aumentos de hasta el 500 por ciento en los servicios públicos como luz, agua y gas, así como de los servicios de transporte—, las cuales han provocado amplias marchas y movilizaciones en su contra.


bhr/ktg/nal/HispanTv