quarta-feira, 15 de junho de 2016

Barco chino sigue de cerca a un portaaviones de EEUU en el Pacífico


Un barco de observación chino ha seguido muy de cerca a un portaaviones de EE.UU. en el Pacífico occidental, cerca del mar de China Meridional, donde Pekín reivindica mayor parte de ello.


El incidente ha tenido lugar este miércoles cuando el portaviones USS John C. Stennis estaba desviando el barco de patrulla chino lejos de los ejercicios militares tripartitos en curso en la zona entre EE.UU., Japón y La India.

El USS John C. Stennis de 100.000 toneladas que lleva aviones de combate F-18, se unió a otros nueve buques de guerra, incluyendo un portahelicópteros japonés y varias fragatas indias en el mar frente a una cadena de islas de Okinawa, en el sur del país nipón.

Las maniobras militares conjuntas denominadas “Malabar”, que tienen como objetivo frustrar la influencia china en el mar de la China Oriental, durarán ocho días.

China y los demás países de la región se disputan la soberanía de aguas y tierras en la zona. El caso más importante es el mar de la China Meridional, cuya soberanía ha reclamado Pekín en reiteradas ocasiones, pidiendo una solución “pacífica” sobre el conflicto en la zona.

No obstante, pese al llamamiento de China a encontrar soluciones políticas y regionales a las disputas territoriales sin la injerencia foránea, EE.UU. está interviniendo cada vez más en el caso con su creciente presencia militar en la zona.

China está indignada por las “provocadoras” patrullas militares de EE.UU. cerca de las islas que controla Pekín en el mar de la China Meridional, mientras la Casa Blanca insiste en que sus operaciones en las aguas en cuestión sirven para proteger la libertad de navegación.

En medio de la escalada de tensiones con el gigante asiático, Washington pretende enviar más buques a las aguas de Asia del Este, anunció el martes Reuters citando a un oficial estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

China cree que el llamado "reequilibrio estadounidense en Asia Pacífico", ha profundizado las tensiones con los vecinos del gigante asiático, y asegura que el mar de la China Meridional será mucho más tranquilo sin la presencia de EE.UU.

ftm/ktg/hnb/HispanTv