quinta-feira, 31 de março de 2016

¿Ha desplegado Rusia misiles Iskander con capacidad nuclear en Siria?


Rusia ha desplegado su sistema de misiles tácticos más avanzado, el Iskander-M, en Siria en los últimos días.

El Iskander ruso es capaz de transportar una cabeza nuclear y nunca ha sido puesto a disposición de ningún ejército extranjero para su uso operativo.

Desde el año 2007, cuando misiles chinos DF-21 fueron instalados en Arabia Saudita, no se habían vuelto a emplazar misiles de superficie con capacidad nuclear en ningún país árabe que limitara con Israel.

Los misiles rusos Iskander, (con nombre en código OTAN SS-26) tienen un alcance de 500 kilómetros.

La transferencia de misiles Iskander al enclave de Kaliningrado en el Mar Báltico en 2015, situándolos al alcance de Europa central y occidental, significó en su momento una clara señal del aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente tras la intervención de Rusia en Ucrania.

Ahora, su posible despliegue en Siria, en medio de la sangrienta guerra Siria, significa un cambio en los equilibrios de fuerzas en Oriente Medio. El alcance de los misiles, desde la base rusa de Hmeimim en el oeste de Siria, abarca el territorio de Israel hasta la ciudad sureña de Beersheba, y cubre también gran parte de Turquía, hasta las afueras de Ankara y la zona del Mediterráneo oriental y central, incluida la isla de Chipre.

Si estas informaciones son ciertas, entonces la decisión de Rusia de reducir sus fuerzas en Siria sólo era parte de la imagen completa: ciertamente se retiraron aviones de combate y bombarderos, pero tan rápido como están siendo retirados, están siendo reemplazados por los sistemas de misiles más avanzados del arsenal ruso.

El 15 de marzo, Moscú anunció que los formidables sistemas de misiles tierra-aire S-400 permanecerían en Siria tras la retirada. Diez días más tarde, el 25 de marzo, los sistemas Iskander-M ya estaban emplazados. El Iskander-M es considerado el mejor misil balístico de corto alcance del mundo.

La combinación de ambos sistemas de misiles, convierte a la base de Hmeimim en el emplazamiento de misiles más sofisticada de Oriente Medio.

El vehículo de lanzamiento móvil Iskander dispone de dos misiles y sólo se requieren unos pocos minutos para preparar un lanzamiento; cada misil puede ser disparado por separado. Cuando el misil está en vuelo, el equipo operativo puede reorientar el arma hacia otro objetivo si es necesario, ajustándolo para atacar blancos tales como lanzadores de misiles, columnas de tanques o convoyes de suministros en movimiento.

Otra característica especial del Iskander-M es el control de su ojiva mediante una señal de radio codificada que los UAVs o incluso los aviones radar AWACS de la OTAN no pueden interceptar. Por lo tanto, el misil puede alcanzar su objetivo sin ser derribado. El ordenador del misil recibe una imagen del objetivo, se centra en él y se lanza hacia el blanco a una velocidad supersónica.

El Iskander-M es adaptable para su uso contra objetivos pequeños o grandes y puede evadir fácilmente las baterías de defensa aérea.

Sus objetivos se pueden establecer mediante satélites, aviones de vigilancia, mecanismos de inteligencia o incluso soldados sobre el terreno que dirijan el fuego de artillería mediante imágenes escaneadas en sus ordenadores.

Además, su sistema de navegación independiente no se ve afectado por las condiciones meteorológicas adversas, incluídas la niebla o la oscuridad, como otros misiles balísticos. Además, es casi imposible adelantarse o bloquar preventivamente el lanzamiento de un Iskander-M debido a la gran movilidad de su sistema de lanzamiento.

Debkafile