segunda-feira, 29 de fevereiro de 2016

Merkel defiende asilo sin límite a refugiados


La canciller alemana, Angela Merkel, vota una propuesta de ley sobre inmigración en el Bundestag, Cámara Baja del parlamento germano, 25 de febrero de 2016.

Alemania no debe limitar el número de refugiados en acogida y la UE debería restablecer el sistema Schengen de forma que Grecia no “se suma en el caos”, defiende la canciller alemana.

“A veces, yo también me desespero. Algunas cosas avanzan con demasiada lentitud. En Europa hay muchos conflictos de interés”, reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, el domingo en una entrevista con el canal estatal alemán ARD.

Pese al descenso de popularidad de Merkel —el 40 % de sus conciudadanos exigen su dimisión— y las diferencias dentro de su propio Gobierno por su gestión de la crisis migratoria que estalló el año pasado, la canciller defiende que lo importante para su país a largo plazo es “mantener a Europa junta y mostrar humanidad”.

Merkel admitió que la crisis creada supone el mayor desafío al que se ha enfrentado desde que accedió a la Cancillería en 2005.

Recordemos que en 2015, la desolación, la guerra y el terrorismo fomentados por el bloque occidental y sus aliados regionales en distintos países del Oriente Medio forzaron a 1,1 millones de personas a iniciar un éxodo con dirección a Europa, y ahí está el desencadenante de la crisis de migración.

La afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo a una Alemania, donde desde hace décadas aumenta la pobreza y el índice de población nacida en el extranjero se acerca al 12 %, ha provocado alarmantes brotes de xenofobia y ataques violentos a centros de asilo.

Según las encuestas, las próximas elecciones del 13 de marzo darán acceso a los parlamentos de tres estados alemanes al partido antieuro y antimigración llamado Alternativa para Alemania (AfD, en alemán) que, de hecho, podría incluso adelantar al Partido Socialdemócrata (SPD, en el mismo idioma) en Sajonia-Anhalt (centro-noreste).

El pasado día 20, Alemania quedó conmocionada por las imágenes de un autobús de refugiados que estallaron en llanto al ser recibidos con gritos xenófobos en Clausnitz (este), fronteriza con Austria. En su entrevista, Merkel calificó el incidente de “repulsivo” e “injustificable”.

Tras rechazar las medidas nacionales de cierre de fronteras, la canciller señaló como vías de acción, por una parte, la lucha contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo y, por otra, la financiación de los campos de refugiados en Turquía, Jordania y El Líbano y, evidentemente, hallar una solución para el conflicto que asola Siria desde 2011.

También reiteró la necesidad de imponer a los países miembros de la Unión Europea (UE) cuotas obligatorias de asilo, algo a lo que se oponen la mayoría de los Estados del bloque.

La semana pasada, la organización pro derechos humanos con sede en Londres Amnistía Internacional (AI) calificó de “vergonzosa” la respuesta de los países europeos a la llegada masiva de refugiados.

Por otro lado, la dirigente conservadora alertó del peligro de que Grecia, puerta de entrada de solicitantes de asilo procedentes de Turquía, se vea “sumida en el caos”. Ese mismo día, las autoridades griegas habían advertido de que 70 000 personas podrían quedar “bloqueadas” en marzo en el país heleno debido a las limitaciones al paso de refugiados impuestas por los países balcánicos.


Solicitantes de asilo aguardan la apertura de la frontera para cruzar de Grecia a Macedonia cerca del pueblo de Idomeni, 28 de febrero de 2016.


“¿Pueden ustedes creer seriamente que los países de la zona euro hemos combatido hasta el final por que Grecia se mantenga en el euro (…) para que, un año más tarde, ya sobre el final, dejemos (…) a Grecia sumirse en el caos?”, dijo Merkel a su público para reclamar medidas de apoyo a Atenas.

Las medidas en cuestión serán abordadas en una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar el próximo lunes 7 de marzo, dijo Merkel, donde se estudiará cómo “restablecer el sistema Schengen paso a paso con Grecia”, según sus palabras.

mla/nii/HispanTv