sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

Inteligencia de EEUU advierte: Afiliados de Al-Qaeda cobran fuerza en 2016


El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. asegura que los terroristas de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el Frente Al-Nusra en Siria tendrán serios avances hacia el poder este año.

"Los afiliados de Al-Qaeda han demostrado su resistencia y están preparados para obtener ganancias en el 2016", dijo el jueves James Clapper, un general retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en declaraciones al Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Al prever los avances en poder de estas bandas terroristas para este año, Clapper confirmó que el AQPA y el Frente Al-Nusra son "los dos afiliados más capaces de Al-Qaeda".

Señaló también que la banda takfirí del EIIL (Daesh, en árabe), hasta el momento, ha establecido una capacidad superior a la de Al-Qaeda para poder inspirar ataques terroristas dentro del territorio estadounidense.

Por otra parte pronosticó que los terroristas dentro del territorio estadounidense (clasificados como HVE en EE.UU.) probablemente seguirán planteando la amenaza terrorista más importante para el país.

Clapper dijo que tanto el ataque de julio de 2015 contra las instalaciones militares en Chattanooga, Tennessee como el ataque de diciembre de 2015, en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas, demostró que estos terroristas constituyen ya una la amenaza para el país.

En 2014, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo alrededor de unos doce partidarios de Daesh establecidos en los Estados Unidos. En 2015, ese número aumentó aproximadamente a cinco docenas de detenciones, según concluyó Clapper.

Los terroristas del AQPA en Yemen cuentan con el apoyo de Arabia Saudi desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen. En agosto de 2015, un portavoz del Ejército yemení calificó a los grupos terroristas de Daesh y Al-Qaeda como los brazos de Arabia Saudí en Yemen.

Por otra parte, el Ejército sirio lucha contra los terroristas presentes en su país, entre ellos el Frente Al-Nusra, desde que inició los conflictos en 2011 y lo continuará haciendo tras el acuerdo entre Washington y Moscú de establecer un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero, ya que la mencionada banda takfirí y Daesh se excluyen de la medida.

snr/ncl/rba - HispanTv