sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

Bachelet impondrá ajustes para recuperar la ‘lenta’ economía del país


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anuncia que a causa de la “lenta” economía del país, el Gobierno se verá obligado a hacer algunos ajustes sin comprometer el gasto social.

“Habrá que hacer algunos ajustes pero sin comprometer el gasto social (…) Vamos a priorizar todo lo que las personas necesitan”, indicó el jueves la jefa del Estado chileno a la prensa.

La economía chilena creció en el 2015 en torno a un 2 %, bajo el efecto de la caída de los precios del cobre, su principal producto.

Bachelet, que inició su segundo mandato consecutivo con amplias reformas, incluida la transformación de la matriz educativa, aseguró además que las promesas de reformas que realizó siguen vigentes.

En el mismo contexto, la presidenta chilena añadió que pese al constante escepticismo de algunos sobre la implementación de las reformas, el país debe aunar esfuerzos y demostrar que se pueden ejecutar los planes de manera “responsable” y “con calidad”.

Bachelet reiteró los avances hechos en la reforma educacional, a los cuales durante esta semana ha dado un énfasis importante a través de diversas actividades.

A fines de diciembre, el Congreso chileno aprobó una ley que permitirá que las universidades públicas y algunas privadas pasen a ser gratuitas para los estudiantes de familias de bajo poder adquisitivo.

Así, el 2016 marca el punto inicial de una reforma que busca implantar la gratuidad universal en la educación terciaria, desterrando un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que redujo a la mitad el aporte público y fomentó el ingreso de los privados.

Debido a las multitudinarias protestas, el sector educativo es parte de un sistema de ambiciosas reformas que inició con el cambio del sistema tributario, electoral y los primeros pasos que apuntan a la reforma de la actual Constitución.

Pese a las dudas, la entrada en vigencia de la gratuidad en la educación superior en el país hizo que la popularidad de Bachelet se recuperara cuatro puntos respecto a junio de 2015, llegando en enero de este año a un 28 %.

ask/mla/hnb - HispanTv