quinta-feira, 28 de janeiro de 2016

Maduro propone ante Celac "Plan Táctico Anticrisis Económica"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace el gesto de la victoria durante la IVª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito, capital de Ecuador, 27 de enero de 2016.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el miércoles ante los miembros de Celac un plan de solidaridad para estimular el sistema comercial de Latinoamérica y El Caribe en tiempos de crisis.

"Es la hora de un plan de solidaridad, de complementariedad, de desarrollo compartido de América Latina y El Caribe, es la hora de probarnos, así como nos hemos probado en la política para resolver conflictos entre nosotros (...) así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social para superar la desigualdad, la miseria y la pobreza, ha llegado la hora de un plan común", aseveró el presidente Nicolás Maduro.

Durante su intervención en el debate de presidentes en la IVª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Quito, capital de Ecuador, el mandatario venezolano llamó a la creación de "Plan Táctico Anticrisis Económica", recordando que durante la bonanza de la renta petrolera los países latinoamericanos y de El Caribe fueron capaces de encontrar, conseguir e implementar políticas sociales que dieron como resultado un sistema de protección para los pueblos.

"Y ahora en la época de la no bonanza económica, están a prueba los sistemas sociales que se han instalados", agregó el presidente Maduro.

Finalmente agradeció el apoyo de los diferentes países para que el Gobierno de EE.UU. derogue el decreto donde tacha de "amenaza" al pueblo venezolano.

Venezuela atraviesa una difícil situación económica que, a juicio de Maduro, ha sido provocada por la oposición venezolana con el apoyo de la derecha internacional con el objetivo de derrocar a su Gobierno. Maduro ha adoptado distintas medidas para combatir la crisis económica que vive el país incluido un decreto de emergencia económica que, sin embargo, fue rechazado el viernes de la semana pasada en la Asamblea Nacional (AN) venezolana de mayoría opositora.

Pese a todo cabe mencionar que los resultados de un estudio llevado a cabo entre el 11 y el 17 del mes en curso (enero) por Hinterlaces, publicado el domingo, confirman que el 79 % de los venezolanos está de acuerdo con el modelo económico productivo y socialista propuesto por el Ejecutivo del país para frenar la crisis económica, eliminar el modelo rentista petrolero y diversificar la producción. Solo el 19 % del pueblo está en contra.

aaf/nii/ HispanTv