sábado, 30 de janeiro de 2016

EEUU reconoce el sobrevuelo de su portaaviones por un dron iraní en el Golfo Pérsico


Estados Unidos reconoce el sobrevuelo de un portaaviones estadounidense por un avión no tripulado (dron) de reconocimiento iraní en aguas internacionales del Golfo Pérsico.

Un avión no tripulado de reconocimiento táctico de Irán pudo efectuar el viernes un vuelo de reconocimiento sobre un portaaviones de EE.UU. durante la gran maniobra naval bautizada “Velayat 94”.

La Armada de Estados Unidos ha informado de que un dron iraní no armado voló a comienzos del mes en las inmediaciones de un portaaviones francés y otro estadounidense, pero no ha confirmado que se tratara del mismo incidente.

“El dron iraní estaba desarmado y no presentaba ninguna amenaza para las operaciones aéreas del portaaviones estadunidense desplegado en la zona. De hecho, no abrimos fuego contra él”, dijo el viernes la portavoz de la Armada estadounidense, Nicole Schwegman, a través de un comunicado.

Según Schwegman, el dron iraní voló cerca del portaaviones francés Charles de Gaulle y "directamente por encima" del USS Harry S. Truman el 12 de enero, estando ambos buques en aguas internacionales del Golfo Pérsico.

La portavoz estadounidense recalcó que el día del sobrevuelo iraní fue el mismo en que Irán detuvo dos embarcaciones de la Marina estadounidense y a 10 de sus miembros que habían entrado por error en aguas territoriales iraníes.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, el portaaviones estadounidense, con una tripulación de cinco mil personas, se percató de la presencia del dron iraní, ya que, los sistemas instalados en el navío no reaccionaron.

La televisión iraní anunció el viernes que un avión no tripulado de vigilancia había sobrevolado un portaviones estadounidense en el Golfo Pérsico y tomado fotos “precisas”, el viernes, durante el simulacro naval iraní.

“Es un signo de la valentía, experiencia y capacidades científicas de nuestros operadores de aviones no tripulados, que permitieron a nuestros hombres llegar tan cerca del barco de guerra y capturar tan bellas y precisas imágenes de las unidades de combate de las fuerzas extranjeras”, declaró el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari.

En la maniobra naval Velayat 94, empezada el miércoles, está previsto que las fuerzas iraníes empleen tácticas de guerra diseñadas para defender las costas de Irán a lo largo del Golfo Pérsico y el mar de Omán de posibles enemigos, con la asistencia de aeronaves y helicópteros de la Fuerza Naval iraní dando cobertura aérea a las unidades desplegadas en el mar, a la vez que unidades lanzamisiles prueban nuevos misiles tierra-mar.

mep/mla/msf - HispanTv