segunda-feira, 28 de dezembro de 2015

PSOE pactará con Podemos si retira referéndum de Cataluña


El número dos del partido político Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los ‘barones’ de su partido han acordado, este domingo, formar gobierno con Podemos si este abandona su planteamiento de referéndum soberanista en Cataluña.

Asimismo, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los dirigentes territoriales del partido tras reunirse han reiterado su negativa a apoyar al Partido Popular (PP) para que continúe en el Gobierno.

Así lo ha explicado el presidente socialista de Asturias, Javier Fernández, al abandonar minutos después de las 23.00 horas locales la sede del partido en la capital española Madrid, junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de entrar en el edificio, donde ha tenido lugar el cónclave de Sánchez y sus 'barones' previo al Comité Federal de este lunes.

Los citados dirigentes junto a los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han reiterado la unánime posición del partido la cual consiste en que: primero, dejarán intentar formar gobierno al PP y lo rechazarán con su voto y, después, tratarán de llegar a un acuerdo con otros partidos con una serie de condiciones claras, que comienzan con la unidad de España.

A su vez la presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo sobre dicha resolución, a la que votará este lunes el Comité Federal del partido. Y si Pablo Iglesias que lidera el partido Podemos "retira" su exigencia de un referéndum para Cataluña, el PSOE se podrá "entender" con el partido morado.

"Por tanto, no se cierra ninguna puerta al diálogo, pero se pone, o al menos se rechazan, las condiciones que han puesto otras formaciones políticas", ha explicado García-Page, que ha insistido en que "hay unanimidad" en su partido en este sentido.

Podemos plantea celebrar un referéndum soberanista en Cataluña (noreste de España) como una de sus condiciones para pactar con cualquier partido con el fin de formar Gobierno, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Respecto al acuerdo entre los socialistas, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, dijo el sábado que estaban esperando a que se aclare la perspectiva del PSOE, y que estaban "dispuestos a hablar con todo el mundo sea quien sea finalmente el interlocutor".

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, España experimenta un Parlamento bastante fragmentado lo cual ha complicado acuerdos entre partidos para formar Gobierno, y ha llevado al país europeo a una incertidumbre jamás vista en su historia política en la era democrática.

aaf/rha/mrk - HispanTv