segunda-feira, 2 de novembro de 2015

Un grupúsculo aplica juego sucio en los comicios venezolanos


Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela advirtió de que un “grupúsculo” trata de alterar por “vías antidemocráticas” las próximas elecciones parlamentarias de su país.

“No podemos generalizar y en eso hay que ser muy responsables; no es un ataque (al CNE) de todo un sector (sino) de un grupúsculo que insiste en irse por caminos equivocados para arrebatar. No están buscando el juego político, sino arrebatar el poder político que no alcancen por la vía democrática, la de los votos”, declaró el domingo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

En una entrevista concedida al canal local Televen, la funcionaria explicó que en Venezuela antes, durante y después de las elecciones unos técnicos de todos los partidos “con altísimo nivel” verifican y auditan el sistema electoral.

Además, el proceso para los venideros comicios legislativos, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, se llevó a cabo en marzo, por lo que un posible fraude es impensable, añade.

Para Lucena los resultados de las próximas elecciones en la nación bolivariana serán "perfectos, legitimados por la voluntad expresada a través del voto", y el trabajo de las auditorias estará disponible en la página del CNE en cada una de sus fases.

Los resultados electorales, prosiguió, son el reflejo fidedigno de la voluntad popular. El actual sistema electoral “es el más seguro y el más verificable que se ha tenido en la historia del país”, destacó la jefa del CNE.

El Gobierno de Caracas en varias ocasiones ha advertido sobre complot de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios parlamentarios.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a mediados de octubre los planes desestabilizadores de la oposición, y más tarde aseguró que el pueblo venezolano podrá resolver los problemas y neutralizar las conspiraciones.

En ese sentido, diferentes movimientos sociales y políticos internacionales, así como embajadas de Venezuela en otros países, expresaron el sábado su solidaridad con el pueblo y Ejecutivo bolivarianos frente a esos desafíos y las injerencias de Estados Unidos.

bhr/nii/ HispanTv