domingo, 1 de novembro de 2015

FARC: cese el fuego unilateral peligra por operaciones armadas de Gobierno


Las FARC recalcaron el sábado que el “evidente escalamiento” de las acciones armadas del Gobierno pone en peligro el cese al fuego unilateral de esta guerrilla.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que han convocado a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile a fin de darles detalles de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país y que “cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral”.

La guerilla mantiene una tregua unilateral que, según anunció el presidente de Colombia, entró en vigor a partir del 20 de julio y durará un periodo de cuatro meses, es decir hasta el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, el cese al fuego ha sido un tema controversial en estos diálogos. Tanto el Gobierno de Bogotá como las FARC tantas veces como lo han declarado lo han roto.

Las FARC consideraron también “de suma urgencia” mantener reuniones para informar del repunte de las operaciones militares al enviado especial del Gobierno de Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán, Tom Koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore.

Las FARC emitieron esta nota a raíz de un ataque registrado el miércoles en el que murieron cuatro guerrilleros y dos más fueron detenidos en operativos de fuerzas militares en el departamento de Caquetá (suroeste). El viernes, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, había advertido al Gobierno colombiano de evitar confundir sus deseos de paz con “debilidad”.

“Sinceramente anhelamos la paz, y no dejaremos de luchar por ella, pero esta determinación no puede confundirse con debilidad”, explicó el viernes el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, durante un discurso en La Habana, capital cubana.

Ese mismo día, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y el jueves, las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

En su nota, la guerrilla recuerda al Gobierno de Santos que no haber cumplido su compromiso de reducir sus operaciones armadas como un gesto que corresponda al alto el fuego unilateral de las FARC, “sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa” de negociación de La Habana.

Para la guerrilla los ataques a sus miembros en tregua no corresponden con los avances obtenidos en materia de acuerdos, como el pactado el 23 de septiembre entre Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko) en materia de justicia jurisdiccional y sobre la fecha límite para la firma de la paz, el 23 de marzo.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (dcha.), llegaron a un acuerdo el 23 de septiembre.



Respuesta del Gobierno

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, si bien dijo que las FARC han cumplido de “una manera aceptable el cese al fuego”, ha continuado con sus medidas hostiles contra la población civil, entre ellas extorsiones.

Villegas afirmó que las fuerzas militares, acatando la orden del presidente Santos, no han bombardeado los campamentos de la guerrilla, pero los uniformados han actuado contra los guerrilleros que siguen desarrollando actividades delictivas.

De hecho, dijo que en el ataque de Caquetá se logró neutralizar a miembros de las FARC que se dedicaban a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de la zona y a otros que estaban sembrando minas antipersona.

Entre tanto, las partes tienen programado reunirse el martes próximo para seguir discutiendo el punto de las víctimas, después de haber alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Los temas pendientes son el de desarme de los insurgentes y el mecanismo para refrendar el eventual acuerdo de paz.

ncl/ktg/mrk -HispanTv