segunda-feira, 30 de novembro de 2015

¿Embajada saudí en Bagdad o… de Daesh?, se preguntan los iraquíes


El presidente iraquí, Fuad Masum (izda.), habla con el exministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud Al Faisal (centro), y con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari (dcha.), 15 de septiembre de 2014.

Parlamentarios iraquíes condenan el visto bueno de las autoridades del país árabe a la reapertura de la embajada de Arabia Saudí en Bagdad, capital de Irak, y advierten de que podría convertirse en sucursal de Daesh.

“Esta embajada podría convertirse en la representación de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) y de otros grupos terroristas en Irak”, avisó Misal al-Alusi, diputado y miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento iraquí, citado el domingo por el portal iraquí Annabaa.


“Ibrahim al-Yafari, el ministro de Exteriores de Irak está a favor de la apertura de la embajada saudí en Irak, parece que se le han olvidado los crímenes del régimen saudí contra la nación iraquí”, indicó Al-Alusi al respecto.

Al-Alusi, miembro del Partido Umma, acusó a Riad de brindar apoyo financiero y armamentístico, así como de ofrecer entrenamiento militar a los grupos terroristas.

Al Saud anunció en abril su decisión de enviar a Samir bin Sabhan como embajador del reino en Bagdad, tras 25 años sin representación diplomática en Irak.

Arabia Saudí rompió las relaciones diplomáticas con Bagdad y retiró a su embajador en 1990, tras la invasión de las tropas iraquíes a Kuwait durante la dictadura de Saddam Husein (1979-2003).

mrk/nii/ HispanTv