quarta-feira, 30 de setembro de 2015

Argentina condena ‘doble estándar’ de EEUU por caso AMIA


La Cancillería de Argentina condenó el “doble estándar en las relaciones diplomáticas" de Estados Unidos por el caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El Gobierno argentino reprochó el martes, a través de un comunicado difundido por la Cancillería, la política de doble rasero de EE.UU., en alusión a recibir "con desagrado la noticia de un supuesto vocero del Gobierno estadounidense que en forma anónima contesta las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero del exagente de Inteligencia Jaime Stiuso".

Se trata del informe de un presunto portavoz del Departamento de Estado, quien en condición de anonimato reclamó que "no hará comentarios" sobre el paradero del exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, quien es buscado en el marco de la causa que sigue la investigación por el atentado en la AMIA.

En ese mismo sentido, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció, el lunes durante su discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), al Ejecutivo del presidente norteamericano, Barack Obama, por "proteger" al exespía Stiuso, que abandonó Argentina el mes de febrero, tras ser acusado por este país sudamericano de estar involucrado en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses”, se lee en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores a cargo del canciller Héctor Timerman.

En el texto, que se le entregará este miércoles al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, se expresan las críticas hacia el mismo Mamet, que se había comprometido a ofrecer a Buenos Aires una respuesta sobre ese asunto, sin embargo todavía no ha cumplido con “el compromiso asumido".

"Se le explicó en forma clara (al embajador norteamericano) que por tratarse de un exagente de Inteligencia estaba obligado por ley a presentarse cada vez que fuese citado por las autoridades. El Sr. Stiuso ha violado dicha obligación", prosigue el texto.

El atentado perpetrado en el año 1994 contra la AMIA acabó con la vida de unas 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El fiscal Nisman, quien fue encontrado muerto el pasado 18 de enero en el baño de su vivienda, fue encargado del caso de AMIA y durante sus investigaciones sobre este expediente acusó a la mandataria y al canciller Timerman de encubrir evidencias sobre el suceso.

Sin embargo, el pasado mes de febrero esta denuncia de Nisman contra el Gobierno de Buenos Aires fue desmentida por el juez de primera instancia Daniel Rafecas, debido a la “inexistencia de delito y de pruebas”.

bhr/ktg/mrk - HispanTv