domingo, 27 de setembro de 2015

Evo Morales: No queremos un perdedor ni un ganador


El presidente boliviano, Evo Morales, en Nueva York, donde asiste a la septuagésima sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reitera su apuesta por el diálogo y la diplomacia con Chile para tratar la demanda marítima boliviana y urge la necesidad de una solución colectiva.

"Yo me pongo también al lado del pueblo chileno, del Estado, acordemos juntos, todos ganemos. No queremos un perdedor ni un ganador, por eso es nuestro deseo de ir al diálogo", declaró el sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Nueva York, EE.UU., donde asiste a la septuagésima sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).

Morales cree que es hora de comenzar un proceso de diálogo con Chile, en el que prime la "diplomacia de los pueblos" en beneficio de ambos países, tras el diferendo de la demanda de Bolivia del corredor marítimo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el 24 de septiembre proseguir, pese a la oposición chilena.

"Nosotros venimos de la cultura del diálogo, esa es la diplomacia de los pueblos, especialmente de los pueblos indígenas, ese es nuestro gran deseo, (pero) también dependerá de la voluntad política de la presidenta (Michelle) Bachelet", dejó claro Morales.

Así mismo, recordó que en la objeción preliminar a la demanda marítima de Bolivia, Chile ya utilizó "toda su artillería" para tratar de vincular, de manera equivocada, el pedido boliviano con el Tratado de 1904, y es por eso que la CIJ rechazó su pretensión.

Varias han sido las voces que se han pronunciado en favor de una solución a este caso, como el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, quien invitó en la misma jornada desde Atlanta (Georgia) a Chile a negociar "de buena fe" con Bolivia para resolver la demanda marítima.

Carter, figura política del Partido Demócrata (PD) que presidió Estados Unidos entre 1977 y 1981, ya se había pronunciado en mayo de 2013 a favor de la demanda marítima de Bolivia, actitud que fue ponderada por el presidente Evo Morales.

El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó el contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

En este sentido, Morales afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

krd/ctl/msf - HispanTv