domingo, 27 de setembro de 2015

Líder iraní llama a Arabia Saudí a pedir disculpas a la comunidad islámica


El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, habla ante una reunión de clérigos iraníes, 27 de septiembre de 2015.

El Líder de Irán ha llamado a Arabia Saudí a disculparse ante la comunidad islámica por la reciente tragedia de La Meca donde murieron más de 2000 peregrinos, en lugar de eludir sus responsabilidades.

“El mundo islámico tiene muchos problemas en cuanto a ese acontecimiento, y los gobernantes de Arabia Saudí, en vez de eludir las responsabilidades ante esa grave tragedia, deben disculparse a la comunidad islámica y a los familiares de las víctimas y cumplir con sus deberes”, ha subrayado el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Hablando este domingo ante una reunión con los clérigos iraníes, el Líder ha deplorado que las festividades de Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), se conviertan en una ocasión de duelo por la avalancha registrada el jueves en Mina, localidad próxima a la ciudad saudí de La Meca, que se cobró la vida de más de dos mil peregrinos, entre ellos 144 iraníes.

Nadie "puede verse ni un segundo libre de este dolor” y esa tragedia ha provocado una profunda consternación en los últimos días tanto en Irán como en la comunidad islámica, ha aseverado.

Ha tachado de “incorrectos e ineficaces” los esfuerzos de los dirigentes saudíes para esquivar su responsabilidad en esta catástrofe y ha dicho que “el mundo del Islam debe encontrar una solución para este problema”.

Recalcando que la comunidad musulmana no olvidará lo sucedido y va a seguir seriamente el curso de las investigaciones, ha manifestado que será mejor que los gobernantes de Riad asuman sus propias responsabilidades, en vez de culpar a otros por la estampida.

Según los últimos datos de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, 144 iraníes han perdido la vida, 99 han resultado heridos y 323 siguen desaparecidos.


Cadáveres de las víctimas de la tragedia en Mina dispersos por el suelo, 25 de septiembre de 2015.

La tragedia del jueves acaeció después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejara más de cien muertos y centenares de heridos. Vale decir que se han registrado otros incidentes, como varios casos de incendios en hoteles para alojamiento de los peregrinos a la ciudad santa.

Arabia Saudí ha recibido un aluvión de críticas por su falta de organización en los rituales de Hach. Los más críticos piden que todos los países musulmanes se encarguen de administrar el evento, que congrega cada año a unos dos millones de musulmanes en La Meca.

Las autoridades iraníes aseguran que la mala gestión de Riad provocó la tragedia en Mina y piden que los responsables del incidente sean juzgados ante las cortes internacionales.

El pueblo iraní que guarda tres días de luto, se movilizó el viernes para condenar la tragedia suscitada durante los rituales del Hach.

ftm/ctl/msf - HispanTv